Son cargos de funcionarios administrativos, policías, militares, docentes, personal de blanco de salud, magistrados, cargos de autoridades, entre otros de carácter permanente.
Están distribuidos en las diferentes instituciones públicas de la administración central y de las entidades descentralizadas, que forman parte de la Ley Nº 6672 de presupuesto general 2021.
Más del 98% del aumento de cargos se registra en instituciones componentes del Poder Ejecutivo, principalmente en lo que se refiere al personal de blanco de salud, personal policial, militar y también personal administrativo. Igualmente, sumaron cargos en la Corte Suprema de Justicia y las universidades, entre otros.
A pesar de la pandemia, en el sector público los empleos se van sumando, más aún en este tiempo electoral cuya agenda prevé elecciones internas en los partidos políticos y las municipales.
Los nombramientos para ocupar estos cargos no paran; por ejemplo, en diciembre del año pasado salieron decretos del Ejecutivo que incorporaban nuevos funcionarios el 24 y 31, días previos a los feriados por Navidad y Año Nuevo.
En contrapartida, en el sector privado como consecuencia del confinamiento debido al covid-19, unas 195.000 personas quedaron sin trabajo por cierre definitivo o temporal de las actividades de las empresas, incluso muchos continúan suspendidos.
La cantidad de cargos en todo el sector público en realidad es mucho mayor a la señalada, teniendo en cuenta que el presupuesto no incluye a las empresas estatales SA, como Copaco, Essap y Ferrocarriles del Paraguay; tampoco al personal contratado, que en este último caso rondarían las 50.000 personas asignadas en todas las entidades.