La decisión final recaerá principalmente en diputados y senadores del cartismo y del llanismo, ya que hasta ahora según fuentes parlamentarias, se tendría un total de diez votos y se precisarían dos votos más para que el pedido sea aprobado por la Comisión Permanente.
El proyecto de resolución que crea la mesa receptora de denuncias ciudadanas, que pretende estar conformada exclusivamente por diputados, será la base de la presentación del libelo acusatorio en contra de la fiscala general.
En mayo del año pasado fue archivado el pedido de juicio político en contra de Quiñónez. Votaron 18 diputados a favor y 58 le salvaron, entre ellos colorados cartistas y abdistas y los liberales llanistas.
Los parlamentarios opositores piden que una vez aprobada la convocatoria, la Cámara Baja sea convocada en un plazo de 48 horas. El proyecto de resolución busca conformar una mesa receptora de denuncias ciudadanas por supuestos casos de abuso de poder, mal desempeño de funciones, prevaricato y hechos punibles comunes cometidos por integrantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.
De aprobarse la resolución, se propone designar por mandato del plenario a nueve diputados para elaborar el informe y las propuestas de soluciones, cuya integración será inversamente proporcional a las mayorías y minorías integrantes de la Cámara de Diputados. Tomando esto en cuenta, la mesa se conformará de esta manera: tres diputados del PLRA, tres diputados del tercer espacio (Encuentro Nacional, Patria Querida, Hagamos e independiente) y tres diputados del Partido Colorado, a fin de garantizar el equilibrio de las fuerzas políticas en Diputados.
lea también:
#KoagaReikuaata critica a Abdo y a la fiscala general
En marcha otro blanqueo para el clan Zacarías Irún
Diesel sería designado hoy como el nuevo presidente de la Corte Suprema