La captura del peligroso malviviente se concretó a las 20:30 del lunes último en el barrio Sagrada Familia de la compañía Calle’i de San Lorenzo y estuvo a cargo de agentes de Investigaciones de Hechos Punibles de la Policía de Central, informaron fuentes.
Su detención fue producto de la aprehensión de los maleantes Diego Rubén Duarte Sanabria (29) y Damián Cáceres Núñez (44), alias “Tucson”, ocurrida en horas de la tarde del mismo día poco después de asaltar en Itá a Karina Benegas Honig (36), hija de Raimundo Benegas, propietario de una cadena de estaciones de servicios de “Barcos y Rodados”. Los investigadores policiales recuperaron además G. 40 millones de los 150 millones robados a la víctima, cuando iba camino a depositarlo a un banco de San Lorenzo.
“Conforme a ese procedimiento hicimos la hoja de ruta probablemente utilizada por los integrantes de la gavilla y fue así que llegamos a la vivienda donde se habían reunido previamente al asalto. Una vez llegado al lugar señalado por los detenidos encontramos una camioneta estacionada frente a la casa”, explicó el jefe del citado departamento policial, comisario principal Ignacio Muñoz.
“Una vez que el conductor del rodado se percató de la presencia policial realizó una maniobra sigilosa y se desplazó del lugar, pero fue interceptado por los intervinientes y presentó una cédula que no correspondía a su identidad real. Sin embargo, tuvo la mala suerte que uno de los agentes lo reconoció plenamente como “Roque Pyguasu” y se procedió a su detención, conforme a un oficio fiscal por un caso de hurto agravado en Caacupé”, prosiguió en su relato el jefe policial.
El asaltante había sido involucrado en este último caso, después de que los agentes de Criminalística encontraran sus huellas dactilares en la casa de Ricardo Ovelar Ledesma, donde fue el atraco el 25 de octubre del 2020.
Beneficiado por jueces
“Roque Pyguasu” es considerado como el líder de una peligrosa gavilla de asaltantes, contando con frondosos antecedentes por robo agravado (asalto), homicidio y asociación criminal. Fue detenido por la Policía en numerosas ocasiones desde 2005, pero al poco tiempo de su arresto recuperaba su libertad, al ser beneficiado por los jueces con medidas alternativas de prisión o, en otros casos, por faltas de pruebas contundentes.
Una vez que salía de la cárcel, “Roque Pyguasu” volvía a reorganizar su banda con nuevos integrantes para después planificar futuros golpes millonarios.
La última vez que se efectuó la captura del delincuente fue el 24 de agosto de 2019 en Fernando de la Mora por su presunta implicancia en el violento asalto a la sucursal de Visión Banco en Cruce Liberación, departamento de San Pedro. El ilícito ocurrió el 7 de julio de ese año y dejó un saldo de dos muertos.
Roque Jacinto González Almirón estuvo preso por esa causa hasta noviembre de 2019, cuando llamativamente fue liberado por disposición judicial.