¿Tu escuela se cae a pedazos? Mandanos una foto y la publicamos

En todo el país hay escuelas y colegios públicos que necesitan atención urgente del Estado para que las clases se reinicien en un ambiente digno, propicio para el aprendizaje y, sobre todo, seguro. Ayudá a ABC a visualizar esas necesidades enviando fotos, videos y datos al número de WhatsApp 0971 10 10 00.

El techo y las paredes tomados por termitas y con grandes agujeros en la escuela 664 Primer Presidente Constitucional del Paraguay, ubicada en Asunción.
audima

Para el 2 de marzo se anuncia el inicio de las clases en el sector oficial y para organizar el año lectivo 2021, ya este jueves, 11 de febrero, directores y docentes vuelven a las escuelas y colegios. El Ministerio de Educación (MEC) plantea dos modalidades de enseñanza: la netamente virtual y la híbrida, en parte presencial y en parte virtual. Pero para que los alumnos puedan volver a las aulas habrá que poner en condiciones las instituciones educativas.

Sepa más: Estudiantes volverán a clases sin los sanitarios

Para muestra, un botón

Las termitas tomaron el techo de las aulas y el sanitario, que también tiene goteras. Además, las instalaciones eléctricas necesitan reparación y el dinero que se reciba en concepto de “gratuidad educativa” no alcanzará para instalar lavatorios y reparar lo necesario. Es la situación de la escuela 664 Primer Presidente Constitucional, ubicada en la zona de Madame Lynch, de Asunción.

El año pasado, un viejo árbol lleno de termitas cayó durante una tormenta sobre parte de un aula, un corredor y un baño. El árbol se pudo sacar, pero los destrozos continúan. El 1 de diciembre, funcionarios del MEC fueron a realizar un relevamiento de datos, tomaron fotografías... y nunca más hubo una respuesta a las necesidades, explicó la directora Estela Mari Ramírez.

Un enorme agujero en el techo de un aula de la escuela Primer Presidente permite ver el cielo y deja pasar cataratas de agua cuando llueve.

Lea también: Aulas improvisadas y viejas letrinas esperan a alumnos

“Las termitas ya comieron sillas, armarios, tenemos nuestros techos de aulas, baños, el corredor y el comedor con agujeros, porque las tejas se movieron. Y el techo eternit del comedor voló con la tormenta. Y tenemos problemas de electricidad, hay aulas, baños, sin energía eléctrica y necesitamos contratar a un profesional que nos arregle todo eso”, afirma Ramírez.

Destrozos en los baños. Así está la escuela Primer Presidente, cuando falta menos de un mes para que se reinicien las clases presenciales.

Hay 411 estudiantes desde el jardín hasta el noveno grado y lo que aguarda que le transfieran como fondo de gratuidad, por el Tercer Ciclo, es sólo G. 1.354.000. “Eso es lo que voy a recibir por el Tercer Ciclo, porque de los otros ciclos no hay información de transferencia todavía. Con ese dinero no me alcanza para fumigar, arreglar los techos y la parte eléctrica, y todavía tengo que conseguir los lavatorios y comprar elementos de bioseguridad”, cuenta Ramírez, quien explicó que recurrirá a la solidaridad de la gente para reparar todo lo que pueda, pero que si la situación no cambia, por más que haya voluntad, la escuela no estará en condiciones de iniciar las clases en la modalidad presencial el 2 de marzo.

Lea: Escuelas no son aptas para recibir a población vulnerable

Y tu escuela, ¿cómo está?

Como esta institución, en todo el país hay escuelas públicas en malas condiciones de infraestructura, que necesitan atención urgente del Estado para iniciar las clases en la modalidad presencial de una manera más segura, en condiciones dignas, sin que la salud y la integridad física de alumnos y docentes sean puestas en riesgo. Ayudanos a visualizar esas necesidades enviando fotos y videos al número de WhatsApp 0971 10 10 00. Te pedimos que también adjuntes la ubicación georreferencial de la institución y todos los datos que consideres necesarios.

Lo
más leído
del día