Gafilat posterga de vuelta evaluación al Paraguay por seis meses

La visita in situ de los examinadores del Gafilat, programada del 17 al 31 de marzo de este año, queda nuevamente postergada por seis meses. Esto debido a las restricciones sanitarias de los países miembros del equipo evaluador. Es la tercera postergación que se da por la misma situación.

La evaluación que busca calificar cómo Paraguay castiga el lavado de dinero ahora se desarrollará entre el 23 de agosto y 03 de setiembre de este año.Shutterstock
audima

Los evaluadores manifestaron a las autoridades del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) que subsisten las limitaciones de viajes en los países y organizaciones, situación que les impide asistir al Paraguay en la programada.

El equipo evaluador estará compuesto por ocho fiscalizadores de varios países de la región, integrantes de Gafilat, que voluntariamente deciden formar parte de la mesa examinadora; más dos integrantes del comité ejecutivo. En su agenda tienen previsto entrevistar a los distintos segmentos integrantes del sistema, sujetos obligados según su actividad y tipo de riesgo, también hay un alto interés de los examinadores por conocer el movimiento en la Triple Frontera.

A diferencia de las tres rondas anteriores a la que fue sometido nuestro país ante el Gafilat, esta vez los examinadores harán hincapié en la efectividad de las normas y legislaciones vigentes. Ellos vienen para hacer observaciones sobre los mecanismos de control del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en nuestro país. Si hay procesos por lavado, cuáles fueron las medidas aplicadas y cuántas sentencias tenemos, detallaron directivos de la Seprelad. Cabe señalar que Paraguay en su tercera ronda de evaluación ingresó a la lista gris del Gafilat en el 2008 por considerarse un país no cooperante con las medidas de control antilavado, de la que logró salir en el 2012 tras varios ajustes en sus normativas.

Considerando el documento del GAFI “Manejo de las evaluaciones mutuas durante la crisis del Covid-19”, señalan que para avalar un proceso de evaluación a justado a la metodología y además de garantizar la seguridad sanitaria tanto al equipo evaluador, como a los funcionarios del Paraguay, es prudente posponer la realización de la visita in situ y por ende, del proceso de evaluación por un ciclo plenario, es decir, por seis meses. En ese sentido, la realización de la misma se reanudaría aproximadamente del 23 de agosto al 03 de septiembre del presente año.

Desde la Seprelad indicaron que seguirá articulando las acciones con el equipo evaluador, con el firme propósito ajustar el nuevo cronograma propuesto por el equipo evaluador, a modo de garantizar que el Gafilt pueda cumplir con todo lo que requiere el proceso de la metodología para este tipo de evaluación.

Lo
más leído
del día