El MEC presentó el “Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas- 2021″. Los pormenores de dicho protocolo son presentados desde las 14:00 de hoy en el Aty Guasú.
No participan de la reunión virtual miembros del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi); la Federación de Educadores del Paraguay (FEP); la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP) además de los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
El Aty Guasú inició con unas palabras del titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, quien luego de saludar a los docentes y miembros del Ministerio de Salud que se unieron a la transmisión, cedió la palabra al viceministro, Robert Cano.
“Hay que reconocer humildemente que tal vez no tengamos todas las respuestas que puedan darse, porque esto es una transición”, señaló Cano.
Siguiendo con la ponencia, Cano indicó que se dará detalles del protocolo sanitario para el retorno a clases pero que lo más importante será hablar de lo que concierne a la parte pedagógica. “Esta pandemia nos impulsó a sacar lo mejor de todos”, manifestó.
En principio hablaron del “Protocolo para el retorno seguro a instituciones educativas”, que contempla cuatro medidas de seguridad obligatorias. Esta son: el uso del tapabocas; la higiene de las manos, la ventilación de los sitios donde estarán los alumnos y el distanciamiento físico.
Con respecto al uso del tapabocas el protocolo señala que los alumnos deberán llevar dos mascarillas para una jornada de cuatro horas. Este tiene que ser lavable de tela triple capa, o quirúrgico. El protector facial no reemplaza el uso de tapabocas.
El lavado de manos deberá ser con agua y jabón, además del uso del alcohol en gel o uso de alcohol al 70% antes del ingreso de la institución; antes y después del receso; antes y después de la manipulación de objetos comunes y antes y después de ingerir alimentos y/o utilizar el baño.
Con respecto a la ventilación establece que en todas las aulas puertas y ventanas deberán permanecer abiertas, aunque tengan aire acondicionado, no se puede utilizar ventiladores y preferiblemente deberán realizar actividades al aire libre.
Para el distanciamiento físico, se dispondrán grupos burbujas y cuadrillas; los pupitres deberán estar distanciados a 1.5 - 2 metros; se harán horarios escalonados de entrada, recreo y salida, además, las zonas de circulación deberán estar señalizadas.
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En la fase preparatoria se deberán definir las zonas de acceso, circulación, aulas, uso común y otros. Se deberán señalizar y preparar para momentos críticos. También se deben definir los tamaños y cantidad de grupos burbujas según capacidad de las aulas; disponibilidad de aulas y docentes.
Además, se deberá verificar el cumplimientos de los requerimientos de las instalaciones y gestionar la provisión de insumos.
Es fundamental también que se comunique a la comunidad educativa los horarios y días establecidos para las cuadrillas por turno.
El protocolo también establece un “Árbol de decisiones para dar respuesta a diferentes escenarios” en la que determinan cómo deberán actuar los docentes y directores ante los diversos escenarios de contagios y otros que se puedan dar.
Son en total ocho escenarios con distintas características para los que se estableció un instructivo de como proceder en el caso de contagios, aislamiento y casos sospechosos.
Escenario 1
Un niño X de la burbuja A presenta síntomas o da positivo al COVID-19.
1. ¿Se pone en cuarentena a toda la burbuja? ¿Por cuántos días? Sí, toda la burbuja va a cuarentena por 10 días. Si surgen síntomas de COVID-19 en otros individuos investigar y aislar dichos casos positivos por el tiempo recomendado (10 días).
2. ¿Se aislará a los familiares de los otros niños de la burbuja? ¿Por cuántos días? No, solo se aislarán en caso que el niño integrante de la burbuja afectada desarrolle síntomas de COVID-19.
3. ¿Se aislará a los docentes de la burbuja A afectada? Sí, el o los docentes quedarán aislados por 10 días. Si surgen síntomas de COVID-19 en otros individuos se deberá investigar y aislar a los docentes por el tiempo recomendado (10 días).
4. Si el o los docentes de la burbuja A enseñan en otros grupos burbuja, ¿también se aislará a esos estudiantes? No, solo se llevará a cabo el aislamiento en caso que el o los docentes desarrollen síntomas de COVID-19 (debido a que probablemente estuvo presintomático, en el periodo que también se contagia la enfermedad)
Escenario 2:
Un docente X de la burbuja B presenta síntomas o da positivo al COVID-19.
1. ¿Se aislará a toda la burbuja B? ¿Por cuántos días? Sí, se aislará a toda la burbuja B por 10 días. Si surgen síntomas de COVID-19 en los estudiantes investigar y aislar los casos positivos por el tiempo recomendado (10 días).
2. ¿Se aislará a los familiares de los estudiantes de la burbuja B? ¿Por cuántos días? No, solo se aislarán en caso que el estudiante desarrolle síntomas de COVID-19.
3. ¿Se aislará a los familiares de docentes de la burbuja B afectada? ¿Por cuántos días? Sí, los familiares serán aislados por el tiempo recomendado de 10 días. Todas las personas que vivan con el docente afectado quedarán en cuarentena. Si surgen síntomas de COVID-19 en los individuos, investigar y aislar los casos positivos por el tiempo recomendado (10 días).
4. Si el o los docentes de la burbuja B enseñan en otras burbujas, ¿también se aislará a esos estudiantes? Sí, se aislará a todos los estudiantes por 10 días. Si surgen síntomas de COVID-19 en estos estudiantes se investigará y se aislarán todos los casos positivos por el tiempo recomendado (10 días).
Escenario 3
El familiar de un estudiante integrante de una burbuja presenta síntomas o da positivo al COVID-19.
1. ¿Se aislará a todos los estudiantes componentes de la burbuja? ¿Por cuántos días? No, solo se aislará al estudiante de la familia cuyo miembro dio positivo al COVID-19. Si este estudiante da positivo, se deberá aislar a los otros estudiantes integrantes de la burbuja por 10 días (debido a que, probablemente estuvo presintomático en el periodo que también se contagia la enfermedad).
Escenario 4
Un personal docente o administrativo que cumple funciones en la institución, pero no tiene a su cargo ningún grupo burbuja da positivo al COVID-19.
1. ¿Se aislará a todas las personas que interactuaron con él? ¿Por cuántos días? Esta decisión dependerá de las siguientes variables: ¿Fue contacto estrecho de alguna persona? En caso que existan dentro de la institución contactos estrechos. 1. Sí: Se aislará a el o los contactos estrechos por 10 días. 2. No: En el caso que no sea un contacto estrecho no se aísla.
Escenario 5
Un personal de limpieza de la institución educativa presenta síntomas o da positivo al COVID-19.
1. ¿Se aislará a los estudiantes de las salas donde estuvo realizando la limpieza esa persona? ¿Por cuántos días? 1. No: Debido a que no fue contacto estrecho de ningún estudiante.
Escenario 6
El personal responsable de la cantina de la institución educativa presenta síntomas o da positivo al COVID-19.
1. ¿Se aislará a los estudiantes que tuvieron contacto con dicha persona? ¿Por cuántos días? 1. No: Debido a que no fue contacto estrecho de ningún estudiante.
Escenario 7
Un personal que explote el servicio de fotocopia o librería en la institución educativa da positivo al COVID-19.
1. ¿Se aislará a los estudiantes que tuvieron contacto con dicha persona? ¿Por cuántos días? 1. No: Debido a que no fue contacto estrecho de ningún estudiante.
Escenario 8
Un estudiante en contexto de escuela internado da positivo al COVID-19
1. ¿Se aislará a los estudiantes que tuvieron contacto con dicha persona? ¿Por cuántos días? 1. Sí, toda la burbuja va a cuarentena por 10 días. Si surgen síntomas de COVID-19 en otros individuos investigar y aislar dichos casos positivos por el tiempo recomendado (10 días).
Sanciones por el incumplimiento de medidas sanitarias
Niños o jóvenes que en reiteradas ocasiones incumplan con el protocolo sanitario serán pasibles de ser suspendidos de las clases presenciales.
“En caso que algún estudiante incumpla de manera reiterativa las medidas de bioseguridad establecidas como obligatorias, pasando por alto las indicaciones del plantel docente y/o administrativo de la institución educativa durante los momentos críticos a saber; ingreso, permanencia en el aula, receso y salida, el director tendrá la potestad de tomar medidas administrativas de suspensión o de traslado temporal a la modalidad virtual, a los efectos de precautelar la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa”, destacaron en el documento.
Cano, mencionó que habrá un sistema donde los directores de las instituciones podrán registrar y dar seguimiento a los posibles casos de contagios, grupos en aislamiento y otros. “Se deberá prever un plan de contingencia para casos de aislamiento de burbujas, cierres temporales de la institución educativa, o cierres prolongados según disposiciones del MSPyBS. En estos casos, se retornará a las clases en la modalidad virtual, implementando acciones para reforzar los aprendizajes y apoyar la contención emocional de los estudiantes, en particular para aquellos estudiantes más vulnerables”, señala el protocolo.
Grupos burbuja
Los grupos burbuja estarán conformados por 10 estudiantes de forma permanente, en ningún caso este grupo será mayor a 15 alumnos, según la capacidad física del aula que permita el distanciamiento de 1.5 m como mínimo entre sillas, mesas, bancos o pupitres. Este grupo comparte espacios comunes más reducidos, como la sala de clases, cantina o comedor, actividades deportivas, talleres, horarios de receso, y no interactúa con otras burbujas.
En el caso de estudiantes del nivel inicial los grupos burbuja estarán conformados de la siguiente manera:
Para niños de Maternal 1, 2 y 3 (4 meses a 3 años): El límite máximo será de 10 niños por burbuja, independientemente al tiempo que permanezcan en la sala. Para niños de Prejardín, Jardín y Preescolar (3, 4 y 5 años): Si permanecen en el recinto por más de 4 horas, el límite máximo será de 10 niños por burbuja. Si permanecen en el recinto hasta 4 horas, el límite máximo será de 15 niños por burbuja.
“La cantidad final de estudiantes para cada grupo burbuja estará definida por el CEIGR con base en las dimensiones de la sala de clases del grupo correspondiente”, resalta el documento.
Otro dato importante que destacan es que “las clases teóricas serán desarrolladas en la modalidad virtual, y el desarrollo de las competencias prácticas será a través de talleres en la modalidad presencial, conforme a los turnos y horarios de funcionamiento de los centros que implementan el programa de formación profesional”.
Los docentes impartirán clases presenciales asistiendo a las instituciones educativas en cuadrillas. “Aquellos docentes cuyos nombres hayan sido consignados en el listado, podrán cumplir funciones presenciales hasta en un máximo de 2 (dos) instituciones educativas, pudiendo desempeñarse como catedrático en varias secciones de la misma institución. Se advierte que, a mayor cantidad de secciones, mayor será el riesgo de exposición al virus”, mencionaron.
Lavado de manos en 20 segundos, según el protocolo
Conforme establecieron en el protocolo de retorno seguro a clases, el MEC calcula que unos 6 alumnos podrán higienizarse las manos en un minuto, asignando 20 segundos a cada estudiante para este cometido. Considerando este cálculo, el ministerio recomienda el ingreso escalonado de estudiantes en intervalos de 15 minutos.
Según el MEC, unos 225 alumnos podrán higienizase las manos en 38 minutos, con una zoan de acceso con dos lavatorios habilitados.
La fase de retorno a clases se dará una vez que sean cumplidos todos los requisitos de la fase de preparación.
Vuelven el transporte escolar y las cantinas
En el protocolo socializado por el MEC disponen que podrán volver a operar cantinas y transportes escolares.
En caso que la institución educativa cuente con servicio de cantina, el personal de servicios de alimentos deberá:
-Contar con la indumentaria adecuada; tapabocas, protector facial, delantal o bata y gorro o cofia (cubre cabello).
-Mantener una higiene personal adecuada: Uñas: cortas y limpias, Cabello: debe quedar totalmente recogido y cubierto con gorro o cofia.
Manos: deben lavarse de manera frecuente siguiendo la técnica adecuada con uso de jabón y agua al inicio de la actividad laboral, después de utilizar el baño, después de los descansos, antes de ingerir cualquier alimento previo, luego de la manipulación de materias primas o alimentos listos para el consumo, cuando se hayan tocado objetos de cualquier tipo (utensilios, llaves, celular, billetes, monedas, etc.), después de haber tenido contacto con residuos o desperdicios, entre otros.
-Evitar el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros accesorios. -Evitar el uso el uso de maquillaje y cosméticos debido a que pueden ser fuente de contaminación.
-Designar a una persona encargada para el cobro (cajero/a) y a otra para la manipulación de los alimentos y bebidas. -Evitar tocar con las manos, el cabello, los ojos, la boca y la nariz durante la manipulación de los alimentos y la provisión del servicio de alimentación.
-Mantener la limpieza y desinfección del local y área de servicio (instalaciones, equipos y artefactos eléctricos, superficie de trabajo) antes y 44 después de cada servicio. Además, de todas las superficies que hayan podido estar en contacto con las manos (picaportes de puertas, sillas, mesas, exhibidores, caja registradora, etc.).
-Lavar y desinfectar adecuadamente todos los utensilios de cocina que no sean desechables, con detergente y agua caliente.
-En caso que la persona encargada de la preparación de los alimentos deba probar la comida, solo podrá realizarlo con una cuchara u otro instrumento, y no podrá volver a utilizar ese utensilio al preparar el alimento, así como tampoco podrá ser utilizado por otra persona, sin antes haber sido lavado y desinfectado adecuadamente.
-Asegurarse de realizar la toma de pedidos de manera anticipada para evitar la aglomeración.
-Recordar a los estudiantes el lavado correcto y desinfección de sus manos antes de ingerir los alimentos, quitarse el tapabocas solo en el momento de ingerir los alimentos y mantener distanciamiento físico de al menos 1,5 metros de distancia, a través de carteles o afiches en puntos visibles del comedor y de la cantina.
-Evitar el uso del celular: su uso debe ser prácticamente nulo en el trabajo, pero si por extrema necesidad es utilizado, siempre se deberá higienizar correctamente las manos y limpiar la superficie del dispositivo luego de su manipulación.
-Evitar toser o estornudar sobre los alimentos o superficies de trabajo. En caso que la persona encargada de manipular los alimentos o el responsable de la caja, o ambos presenten algún síntoma de COVID-19, deberán acogerse a las recomendaciones de aislamiento y cuarentena establecidos por el MSPyBS, y reportarlo al CEIGR de manera inmediata. Si el personal de servicio de alimentos resulte positivo al COVID-19, se realizará la desinfección de la cantina escolar y se deberá preverse un reemplazo temporal del personal de servicios.
Servicio de transporte escolar
El servicio de transporte escolar, deberá velar por el cumplimiento de las siguientes medidas sanitarias que se detallan a continuación:
-Verificar que los conductores y ayudantes de las unidades de transporte eviten el contacto físico con los estudiantes, manteniendo su respectiva protección de bioseguridad (tapabocas, protector facial, alcohol al 70% o alcohol en gel).
-Establecer mecanismos de control para asegurar que cada unidad de transporte cuente con un kit de desinfección, a modo que los estudiantes desinfecten sus manos al ingresar a la unidad de transporte.
-Asegurar que cada unidad de transporte cuente con una división plástica, a fin de mantener el aislamiento entre el conductor y los demás usuarios.
-Todos los estudiantes deben ir sentados según capacidad del vehículo.
-Ubicar sólo a un estudiante por asiento para mantener distancia adecuada. - Señalizar con cinta o pintura los asientos a ser utilizados para mantener la distancia.
-Verificar que los vehículos cuenten con adecuada ventilación, debiendo mantener ventanas abiertas en todo momento.
- Verificar uso correcto del tapabocas.
-Recordar a los usuarios el lavado de manos antes de salir de la casa y después del traslado en la entrada de la institución educativa. -Verificar que los conductores lleven registro diario de estudiantes a bordo del vehículo.
-Alertar en caso que el conductor presente algún síntoma de COVID-19, automáticamente deberá ser reemplazado, así como también el ayudante y la unidad de transporte, acogiéndose a las recomendaciones de aislamiento y cuarentena establecidos por el MSPyBS.
-Asegurar que cada unidad de transporte realice la desinfección de los vehículos cuatro veces al día, antes del inicio y al término de los recorridos del turno mañana, así como también, antes del inicio y al término de los recorridos del turno tarde.
-Mantener siempre actualizados los números telefónicos de los encargados, tutores o padres de familia, así como también, del director de la institución educativa en donde presta el servicio la empresa contratante del transporte.
Protocolo consensuado
“Este trabajo fue realizado con gran participación y un equipo técnico de alto nivel”, subrayó el viceministro. Agradeció a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) que presentó un protocolo del cual se tomaron algunas ideas que fueron introducidas al documento que oficializó el ministerio.
Cabe recordar que los docentes de la FEP se bajaron del “Aty Guasú” por considerarlo como una reunión solo para validar lo planteado por el ministerio y no como una instancia de debate y consenso.
Cano también habló de los colegios que están riesgo de derrumbe. Al respecto dijo que “si las condiciones no están dadas nunca vamos a poner en riesgo la vida de los niños”.
Remarcó que todos los colegios tienen alguna situación que mejorar por lo que se está trabajando en dar solución y acondicionar las aulas. No obstante manifestó que, como es momento de priorizar, van a poner en primer lugar aquellas instituciones que se encuentren en riesgo de derrumbe. Señaló que son el 5% de las escuelas las que están en estas condiciones por lo que no podrán ser habilitadas las clases presenciales.
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