Actual viceministro de Seguridad Interna, acusado de asalto y secuestro hace 21 años

El cambista Jorge Rotela señaló que fue víctima de intento de asalto y secuestro por parte del actual viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, en diciembre de 1999, cuando este se desempeñaba como agente de la Policía Nacional. Aseguró que una fotografía que captó el momento en que fue supuestamente detenido le salvó la vida, pues refirió que el uniformado retirado lo había amenazado de muerte.

El actual viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, fue acusado por familiares de un cambista de haber secuestrado al hombre en el año 1999.Gentileza
audima

El viceministro de Seguridad fue vinculado a un procedimiento irregular en Ciudad del Este cuando se desempeñaba como agente de la Policía Nacional, en el año 1999. Según la denuncia, Ríos había asaltado y posteriormente secuestrado a un cambista en el Puente de la Amistad con el objetivo de despojarlo de alrededor de 160 mil reales. El incidente fue captado por un reportero gráfico del diario Noticias.

Según la supuesta víctima, el agente retirado de la Policía lo intentó asaltar en la ciudad de Foz de Yguazú, cuando estaba en compañía de otro hombre. Seguidamente, cerca de la sede de Aduanas, Ríos lo obligó a bajarse de su automóvil bajo amenaza de muerte y cruzar la frontera para luego subirse a un auto particular, en el que se encontraba la pareja y cómplice del entonces uniformado.

“Ese oficial Ríos me llamó por mi nombre. Pidió que me baje del vehículo, que le acompañe a la Aduana. Me amenazó con decirme que me iba a matar. Pasando la Aduana, fuimos hasta la cabecera del puente. Ahí vino una señora con una persona más”, expresó.

El cambista continuó indicando que, tras haberse subido al vehículo, se dirigieron hacia un taxi donde realizaron un trasbordo. Luego, se movilizaron hacia la ciudad de Minga Guazú hasta que, por una extraña circunstancia cambiaron de estrategia, decidieron cambiar el rumbo y partieron al aeropuerto de Itaipú, de donde fue trasladado a la Agrupación Especializada.

Rotela recalcó que Ríos lo amenazó de muerte en dos ocasiones y que la intención del actual viceministro era acabar con su vida, pero la situación cambió debido a que se dirigieron a la sede de la binacional. Asimismo, indicó que estuvo privado de su libertad durante casi nueve días y que a su hermano -quien había denunciado su desaparición- el Crio. Ricardo Díaz, entonces jefe de Investigaciones, le aseguró que no sabían sobre el paradero del cambista, pese a que se encontraba frente a él.

“A mi hermano le dicen que no me habían encontrado y que no sabían nada de mí; yo estaba ahí nomás. Me tuvieron encerrado desde el 15 de diciembre, me llevaron a la Agrupación y me liberaron el 24 de diciembre”, expresó.

La presunta víctima señaló que solo al llegar a Asunción le permitieron comunicarse con sus familiares y sus abogados. Además, refirió que Ríos –durante el dudoso procedimiento- lo amenazó de que lo iba a matar, en caso de haber reportado a la Policía.

En tanto, Rotela cuestionó el actuar del agente, pues indicó que, si se trataba de un procedimiento legal, por qué utilizaron a civiles y a vehículos particulares.

Finalmente, comentó que salió sobreseído del supuesto lavado de dinero del que fue posteriormente acusado y que, por ello, el dinero se le devolvió. El cambista también agregó que la foto captada por reportero gráfico lo salvó de la vida, pues el uniformado retirado lo mantenía bajo amenaza de muerte en todo momento.

Lea más: Giuzzio y Acevedo asumen al frente de Interior y Cancillería

La versión de Ríos

Ríos habló con ABC Cardinal y descartó que haya raptado al hombre, pues asegura que aprehendió al cambista en un trabajo en conjunto con el Brasil. Asimismo, Ríos señaló que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de forma inmediata, aunque desconoce la salida procesal que se resolvió.

En el mismo sentido, aseguró que realizó el procedimiento de acuerdo a las normas policiales. Igualmente, refirió que actuó tras un hecho irregular debido a que supuestamente el cambista no había declarado la suma que pretendía ingresar a nuestro país.

“El operativo era de inteligencia. Fue en el marco de una cooperación jurídica entre Paraguay y Brasil. Era una persona que estaba transportando ese dinero (160 mil reales) En ese momento no tenía un justificativo de ese dinero para pasar en la frontera por el Puente de la Amistad”, declaró.

Con respecto a las amenazas, el viceministro refirió que portó armas durante el procedimiento, a diferencia de lo que declaró la presunta víctima. Así también, aseguró que el cambista fue trasladado de forma directa al aeropuerto de Itaipú y que “en ningún momento” lo subieron a un taxi antes de trasladarlo hacia Asunción. Además, señaló que no realizó tareas en el territorio brasileño.

Lo
más leído
del día