Los datos, elaborados por la Dirección General de Presupuesto, explica que el monto representa una participación del 63% frente a los demás componentes de la clasificación funcional del gasto del presupuesto 2021.
Señala que del monto total destinado a la inversión social, G. 581.000 millones fueron a Educación, lo que representa 41%; en tanto G. 300.000 millones, que equivale a 21%, fueron a Salud Pública e igual proporción a Seguridad Social.
También se asignó G. 219.000 millones, que implica 16%, para promoción y acción social y en este grupo, dice el informe, se destacan los desembolsos de los programas sociales como Tekoporã y Adultos Mayores, con G. 63.000 millones y G. 120.000 millones, repectivamente.
Sistema de ética
La cartera fiscal, por otro lado, informó igualmente en la fecha que está trabajando en un proceso de reforma del sistema de ética, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que viene apoyando al Gobierno en su agenda de transparencia e integridad y colabora con una asistencia técnica en materia de ética institucional.
La nota dice que la intención es propiciar la actualización de las normativas internas existentes y la generación de estrategias innovadoras para el tratamiento de casos de conductas de funcionarios del ministerio contrarias a principios y valores éticos esperados por su calidad de servidores públicos, tomando en consideración estrategias implementadas en otros países de la región, así como la instaurada en el BID, a través de su Oficina de Ética.
Añade, que el plan de trabajo comprende tres etapas de acciones: diagnóstico, que consiste en la revisión documental de normativas existentes, entrevistas de percepción y encuestas online a los funcionarios de Hacienda; recomendaciones, referente a propuestas de mejora para la incorporación de nuevos criterios y herramientas de trabajo; y ajustes normativos, en la que se realizarán propuestas de ajustes a los reglamentos existentes.