HERNANDARIAS, Alto Paraná (De nuestra redacción regional). El Centro Nefrológico funciona en el antiguo centro de salud de esta ciudad. El sitio fue refaccionado y ampliado por la Itaipú Binacional en el año 2017 para la atención a los pacientes renales del departamento.
A casi cuatro años de la habilitación de las mejoras, las instalaciones edilicias nuevamente se encuentran en pésimas condiciones.
Marta Martínez, familiar de uno de los pacientes, indicó que urge el traslado del centro a otro lugar porque temen que la infraestructura se venga abajo por la gran cantidad de fisuras que presenta.
“Las paredes del local están llenas de grietas, es un peligro constante estar ahí. También el pozo ciego se derrumbó y quedó un enorme hoyo. Nosotros tenemos miedo de que se caiga la estructura en cualquier momento”, dijo.
Relató que uno de los salones de hemodiálisis fue clausurado, justamente por el mal estado. Esto hizo que los pacientes sean trasladados a otra sala, que ahora también presenta varias fisuras.
La mujer comentó que hicieron varios reclamos y hasta un pedido formal a la X Región Sanitaria solicitando la mudanza. “Exigimos la rápida mudanza porque se va a caer encima de los pacientes, no somos los familiares los que estamos en riesgo porque nosotros podemos salir corriendo, son los pacientes que están prácticamente instalados a las máquinas quienes no tienen chance a sobrevivir a un eventual derrumbe”, dijo.
Añadió que luego de una manifestación que hicieron la semana pasada, finalmente obtuvieron una respuesta de que en quince días se estaría trasladando a los pacientes al Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este. Anunció que si no se cumple, volverán a movilizarse.
El director de la X Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, confirmó que están planificando una reubicación temporal del centro nefrológico en el ente previsional de CDE. Dijo que el traslado depende de algunas readecuaciones en el sector en el cual serán ubicadas las máquinas.
Añadió que una vez realizadas las readecuaciones procederán a la mudanza.