Consultados algunos de los firmantes del pronunciamiento fundamentado en el “grave deterioro institucional que sufre la República producto de una Fiscalía General sometida a poderes fácticos”, coincidieron en que Sandra Quiñónez no responde a los intereses de la ciudadanía, lo que causa un hartazgo y un repudio generalizado.
La abogada y actriz Ana Brun, ganadora del Premio Oso de Plata a la mejor actuación en el 68° Festival de Berlín, dijo que la fiscal Sandra Quiñónez debe irse porque contra su administración hay un reclamo ciudadano por la mala investigación y la no persecución a los delincuentes.
“Yo no puedo mantenerme indiferente al reclamo porque, de hacerlo así, sería un apoyo silencioso a la injusticia”, apuntó la artista. “Y hago mías las palabras de Platón quien dijo ‘la peor forma de injusticia, es la justicia simulada”, señaló.
Por su parte, el historiador Fabián Chamorro, miembro de la Academia de la Historia, asesor externo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores y autor de varias obras sobre la historia de nuestro país, apuntó que el pronunciamiento no tiene que ver solamente con la situación de Efraín Alegre, presidente del PLRA, como algunos creen.
Indicó que hay un comportamiento de la Fiscalía que viene de hace muchos meses atrás que motivan el cuestionamiento a su gestión de varios sectores de la sociedad paraguaya.
Chamorro dijo que ahora ocurrió que algunas personas se organizaron para redactar un texto, lo pasaron a los distintos grupos, donde hay gestores culturales e intelectuales de diversas áreas y quienes quisieron firmaron lo hicieron, pero no por un hecho puntual sino por una actuación que viene teniendo la fiscal general desde mucho antes.
Chamorro no descartó que la situación se agrave en caso de que no se vean cambios de parte de las autoridades y apuntó que eso no tiene solamente que ver con la Fiscalía, sino con la gestión de los Poderes del Estado en general.
Apuntó que será importante lo que ocurra en este año electoral con las elecciones municipales será un parámetro importante a medir. Insistió que la crisis sanitaria y la sucesión de hechos de corrupción provocan a la gente y parecería que las autoridades no creyeron que puede haber una explosión social. Deseó que no ocurra eso y que los políticos enderecen el rumbo.
Por su parte, Marcelo Martinessi, guionista y director de cine, ganador de un Oso de Plata en la Competencia Oficial de la Berlinale 2018 y del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia en el 2016 lamentó que teniendo una tradición de mujeres que han demostrado su valentía y coraje para defender al país a lo largo de nuestra historia, tengamos hoy al frente del Ministerio Público a una mujer servil a los intereses de las mafias de turno.
Señaló que Sandra Quiñónez es el disfraz tras el cual se esconde la cobardía de un puñado de hombres poderosos que siguen empecinados en robar y en mantener sus privilegios e impunidad. Y si esta ‘mujer’ no entiende que ese nivel de corrupción se traduce en una sociedad cada vez más desigual, donde muere gente a diario por falta de lo mínimo para vivir, me parece que no sólo es poco inteligente, sino que además ha perdido toda humanidad”, enfatizó.
Más de 70 firmantes
Entre los más de 70 firmantes del documento que exige la renuncia de Sandra Quiñónez, se encuentran los nombres de la concertista Berta Rojas, el escritor y periodista Antonio Pecci, el músico y docente José Antonio Galeano, el sociólogo José Carlos Rodríguez, el arquitecto Chalo Garay, el empresario Bruno Defelippe, el artista Ricardo Flecha, el obispo Mario Melanio Medina, la economista Verónica Serafini, la arquitecta y exministra Mabel Causarano, la historiadora Milda Rivarola, el periodista Alcibiades González Delvalle, entre otros.