Investigadora explica en redes sobre la revisión del Anexo C

La investigadora norteamericana Christine Folch publicó en su cuenta de Twitter que todas las personas en Paraguay deben y merecen saber sobre la revisión/negociación de Itaipú, razón por la cual realizó un video de casi 19 minutos en el que explica el Anexo C del Tratado de la binacional con Brasil, con palabras claras.

Christine Folch, investigadoraArchivo, ABC Color
audima

“Paraguay está en frente de una oportunidad tremenda de definir y redefinir su futuro. Para tener una negociación exitosa toda la ciudadanía, no solamente los expertos, tiene que estar al tanto de las metas y las posibilidades dentro de esa revisión”, asegura.

La investigadora principal del grupo de investigación Itaipu Post 2023 de Duke University, señala en su video publicado en su cuenta de Twitter @christinefolch y en Youtube, que las lecciones de negociaciones exitosas del pasado nos enseñan que hay que empezar con las cosas más simples y fundamentales, por lo que hay que entender de qué se trata la negociación.

En el video explica qué se trata el Anexo C del Tratado de Itaipú. Antes indica qué son los Anexos A y B, del primero dice que es casi un organigrama de liderazgo de la entidad y el segundo se trata de las obras de construcción de la binacional. En tanto que el Anexo C, a ser revisado a los 50 años de la firma del Tratado (en 2023), se basa en la energía y finanzas, explica.

La licenciada en Historia por Harvard University detalla que el Anexo C toca dos temas: cómo contratar la energía y cómo pagarla. “Cuando se trata de las finanzas de Itaipú, el Anexo C, lo primero que hay que saber es que las finanzas operan bajo la lógica del equilibrio, dado que Itaipú es una entidad sin fines de lucro. Bajo la idea de equilibrio, el precio de la energía deberían ser los gastos de la entidad y nada más”, refiere.

Folch explica y muestra esa lógica de equilibrio, indicando que la tarifa debería ser igual a los gastos de la entidad. Para esta presentación, utilizó el informe anual de Itaipú de 2019, que está en su sitio web. “Vemos que en 2019, la tarifa que cubrió todos los gastos de Itaipú fue de 43,8 dólares por megavatio/hora (MWh). Esta tarifa cubrió todos los gastos de Itaipú”, dice.

Teniendo en cuenta la lógica del equilibrio que dice que el precio de la electricidad será igual a los costos de Itaipú, y que el Anexo C es una fórmula de cómo calcular la tarifa y que la tarifa está basada en los gastos de la entidad, la pregunta que surge es ¿qué pasará cuando el 60% de los gastos desaparezcan? “Si no hay un cambio en cómo se calcula la tarifa, lo que podríamos esperar es que la tarifa se achique cuando los gastos se achiquen. Si eso pasa, la tarifa podría ser menor. Hay un ejemplo calculado por expertos paraguayos de lo que podría ser la tarifa nueva cuando la deuda termina. Es US$ 19/MWh”, observa.

Lo
más leído
del día