“Autoridades se burlan de los niños y adultos enfermos”, dicen al reclamar provisión de insumos para dializarse

Familiares y pacientes renales se manifestaron este viernes frente a la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Asunción, en reclamo de provisión de insumos para la realización de sus tratamientos de diálisis. Los afectados señalaron que desde el año pasado sufren a raíz de la falta de suministros esenciales para tratar su enfermedad. Familiares de los enfermos dicen estar cansados de las mentiras de las autoridades.

Enfermos renales se manifestaron frente al Ministerio de Salud.
audima

Enfermos renales y sus familiares cerraron la calle Brasil frente a la regencia sanitaria en una manifestación para exigir a las autoridades la compra de insumos para la realización de sus tratamientos de diálisis.

Faltan filtros, desinfectantes y medicamentos básicos para desarrollar correctamente el procedimiento, que es vital para niños y adultos que tienen dificultad para filtrar los desechos de la sangre y eliminarlos a través de la orina.

Uno de los afectados, de nombre Hugo Romero, contó que desde mediados del año pasado se viene haciendo de forma parcial su tratamiento por la falta de insumos. Mencionó que varios pacientes renales fallecieron en los últimos meses debido a que no se pudieron someter a la diálisis.

Romero señaló que, por la escasez de suministros médicos, sus sesiones de diálisis, que deben ser de cuatro horas tres veces a la semana, se redujeron a dos sesiones de tres horas, lo que cumple solo con la mitad del tiempo de tratamiento que necesita.

Mencionó que uno de los insumos que más necesitan son los filtros. Actualmente, se están usando filtros que son para niños, que no tienen la medida recomendada para los adultos.

Similares denuncias hizo Catalina Rojas, madre de un menor de edad con problemas renales. Esta manifestó que están pasando muy mal porque su hijo no puede realizarse la diálisis, que es vital para mantenerse con vida.

La falta de diálisis provoca que se acumule líquido que va a los pulmones, el riñón y el corazón, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes, afirmó. Subrayó que los requerimientos para la calidad de vida de los pacientes renales implican muchos gastos, imposibles de costear por familias de escasos recursos. “Los chicos, en vez de estar bien, les sacamos mareados (...) Todo por complicaciones por falta de insumos”, aseveró.

Por su parte, Susana Irala Romero, madre de un adolescente con problemas renales, afirmó que “las autoridades se burlan de los niños y adultos enfermos. No brindan servicios de salud de calidad”.

Insistió en la necesidad de abastecer de filtros, medicamentos, concentrados y otros insumos necesarios para la realización del procedimiento. Reclamó que, ante la falta de suministros, la desinfección de las máquinas de diálisis se hace con lavandina, hecho que puede ser contraproducente para los enfermos. “Mi hija de 15 años, en vez de mejorar, empeora”, sostuvo.

Conforme manifestaron, las autoridades del Ministerio de Salud mienten porque constantemente anuncian que los insumos serán proveídos, pero estos nunca llegan a los centros asistenciales.

Lo
más leído
del día