Planta de uranio en Formosa no representa peligro para nuestro país, aseguran

El Ente Regulador de la Argentina (Autoridad Reguladora Nuclear) respondió a las consultas de sus pares nacionales sobre la construcción de la futura planta de uranio en Formosa, el combustible de las centrales nucleares. Según afirmaron, la factoría no representará peligro para la población local, ya que se dedicará exclusivamente a la purificación de uranio, que aplica procesos químicos.

La planta de uranio está instalada a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa.Archivo, ABC Color
audima

A través de las redes sociales, Mario José Gutiérrez Simón, de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de nuestro país, socializó la respuesta de la Autoridad Reguladora Nuclear Argentina ante las consultas que desde Paraguay hicieron sobre la construcción de la futura planta de uranio en Formosa, ciudad vecina a nuestro país.

Conforme explicó Gutiérrez, el documento que le fue remitido por sus pares argentinos “claramente especifica que la Planta de Formosa es de purificación del uranio y que aplica procesos químicos”.

La planta de uranio no supondrá riesgos radiológicos, según detalló. “Si hablamos puntualmente de riesgos radiológicos para nuestro país, en el caso de la Central de Formosa, no existe tal problema”, manifestó.

A su publicación, Gutiérrez adjuntó los correos electrónicos que recibió por parte de la Autoridad Radiológica Argentina “para dar tranquilidad a la ciudadanía”, según mencionó.

En ese sentido, dijo a ABC Color que Argentina cuenta con una destacada trayectoria en la producción de energía nuclear, que es comercializada a países de todo el mundo. Para la instalación de factorías de este tipo deben cumplir con estrictos protocolos internacionales, que respaldan una gestión controlada. “Argentina tiene vasta experiencia en el tema nuclear, tiene otras tres plantas, incluso una en Buenos Aires”, acotó.

El pasado enero, el Gobierno argentino aprobó los fondos para la culminación de la construcción de la futura planta de uranio en Formosa, provincia argentina vecina a Paraguay.

Al inicio de su construcción, la obra generó rechazo entre los propios formoseños y en las vecinas localidades paraguayas de Alberdi y Pilar. El cuestionamiento era el peligro latente para la salud y el medio ambiente.

Nota relacionada: Argentina revive la planta de uranio en Formosa

Lo
más leído
del día