Por 52 votos a favor, 19 en contra y nueve ausencias, Villamayor se salvó por un voto de recibir la sanción política de la Cámara de Diputados. Al momento de la votación se dieron sorpresas tanto en la bancada cartista como en la abdista, hecho que evidenció un claro internismo entre ambos movimientos internos.
El diputado Roberto González (ANR, Añetete) salió en defensa de Villamayor al señalar que no existían fundamentos para su censura y que se debía cuidar la herramienta de la interpelación.
El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) fue vocero del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales que recomendó emitir el voto censura. Respondió a González y le señaló que si no se respetaba la decisión de Diputados por el simple hecho de que la decisión no es vinculante, entonces se tenía que apelar al juicio político.
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) pidió a sus colegas liberales que respeten la postura partidaria, que el martes encomendó a sus diputados apoyar el voto censura. Aclaró que por ese motivo cambiaba de posición.
Amarilla afirmó, en alusión al cartismo, que su intención final era poner a un candidato de su sector que controle al Presidente. Indicó que la intención del cartismo es copar las instituciones. La diputada Kattya González (PEN) fundamentó su voto a favor de la censura a Villamayor por la falta de transparencia y abuso de funciones que le correspondían atender a la Cancillería.
El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, cuestionó la amenaza de Villamayor sobre la venida de la Gafilat y el lavado de dinero de Darío Messer en el BNF. Indicó que si el actual Gobierno cuestiona el depósito de Messer, entonces ¿por qué designaron a Carlos Pereira (entonces titular del BNF como ministro de la Vivienda? Afirmó que la Concordia es electoral. Negó que estén detrás del cargo de Villamayor. Toda una discusión generó la votación y ambos sectores colorados operaron fuertemente y, según versiones, también lo hizo el vicepresidente Hugo Velázquez. Siete liberales se ausentaron.
Votos dispares de procesados
El diputado de Alto Paraná Ulises Quintana (ANR), acusado por supuesto lavado y precandidato a intendente de Ciudad del Este por Concordia Colorada, ayer votó al lado de los cartistas con el objetivo de lograr la censura al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.
También sorprendió la posición del diputado de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, abdista), acusado por posible enriquecimiento ilícito y declaración falsa porque se ausentó al momento de la votación.
Según fuentes, de los nueve diputados ausentes nadie reportó reposo médico por enfermedad ni viaje al interior o el exterior, motivo por el cual se desconoce el motivo de su ausencia en la sesión extra.