La convocatoria es para hoy a las 10:00 frente a la Caja Central del IPS, sobre Constitución y Herrera, en la que estarán participando trabajadores del área salud, administración y de servicios, de capital y del interior, con el fin de reclamar un derecho adquirido que les arrebataron este año, según dicen, consistente en un salario extra que cobran a modo de reemplazo a las gratificaciones por insalubridad y exposición al peligro, lo que no se pagó en todo el 2020 y debería abonarse cada mes. Ello está establecido en el contrato colectivo desde hace más de 40 años, señaló Mirian Mereles, secretaria General del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS.
Dijo que agotaron todas las instancias de negociación y que incluso emplazaron por 48 horas al titular del IPS, pero este no respondió.
Copaco
Por otra parte, el presidente del directorio de Copaco, la telefónica estatal, Santi Vallese, envió una carta al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para solicitar que se abone a los empleados de esa empresa que dirige una “ayuda vacacional”, establecida en el contrato de condiciones de trabajo, en el presente ejercicio.
El argumento dice que el pedido es “atendiendo las medidas económicas adoptadas por el Superior Gobierno por efecto de la pandemia por covid-19 establecidas en el Presupuesto General de la Nación y el decreto reglamentario”.
lea también: