La decisión fue tomada por Pérez y por el comandante de la Policía, Francisco Resquín, según la nota que la ministra remitió a Lovera este miércoles. El argumento fue que Alegre ya tiene un espacio designado en la Agrupación Especializada y que esto es adecuado teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus, ya que se requiere hacer cuarentena para ser derivado a otra penitenciaría.
El titular del PLRA estará preso en ese sitio mientras dure la medida de prisión preventiva, dice otra parte del documento. Ayer, Alegre presentó dos urgimientos a la máxima instancia judicial para que se expida sobre las acciones de inconstitucionalidad que planteó contra su proceso.
Lea más: Alegre urge resolución de la Corte para salir de prisión
Su abogado, Guillermo Duarte, urgió a la Corte Suprema de Justicia para que la Sala Constitucional trate las dos acciones que había planteado: la primera contra el rechazo de la nulidad del acta de imputación y la otra en contra de las medidas alternativas a la prisión que dictó la jueza de garantías Cynthia Lovera y confirmó el Tribunal de Apelación, Cuarta Sala.
Le puede interesar: “Los paraguayos somos presos de esta mafia”, dice Efraín desde prisión
El titular del PLRA fue preso el jueves pasado por la noche luego de que la jueza de Garantías Cynthia Lovera decretara su prisión preventiva debido al incumplimiento de una de las medidas alternativas que le impuso la magistrada y que fueron confirmadas por un Tribunal de Apelaciones.
Tema relacionado: Caso Efraín: Denuncian persecución política y violación de DD.HH. ante comisión internacional
Alegre ya había anunciado que no cumpliría las medidas alternativas porque, a su criterio, no corresponden y que esperaría que Lovera le diga en qué cárcel debería cumplir la prisión preventiva mientras dure la investigación, que calificó de persecución política.
También ayer, dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunciaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que el presidente del partido, Efraín Alegre, está preso por motivos políticos y que sus derechos humanos fueron violados. Piden a los representantes de este organismo internacional que constaten en persona estas afirmaciones.