“Desde ahora se pueden ir mejorando los protocolos, todo esto es algo nuevo para nosotros, se prevén situaciones pero hay cosas que se nos escapa”, comentó a ABC Cardinal, Jorge Dick, secretario de actas del Sindicato de Funcionarios Petropar.
Conforme expresó, la estatal cuenta con un protocolo para emergencias pero este no ha sido socializado con los pobladores de la zona. “Petropar está activo hace más de 30 años. Los sistemas de seguridad llevan un protocolo de revisión, ahora buscamos nuevamente ir renovando el protocolo”, afirmó.
Igualmente, mencionó que la planta industrial cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas para su operatividad y que no saben debido a qué las alarmas no se activaron al iniciarse el siniestro. “Hay un sistema de alarmas y sirenas para las urgencias, estuvimos con una tormenta incesante en ese día, no sabemos qué pasó exactamente”, sostuvo.
En el mismo sentido, explicó que el incendio del fin de semana será una “escuela” de la que aprender para mejorar los sistemas de seguridad en el lugar.
Remarcó que lo ocurrido ayer domingo en la mañana se dio por “causas naturales” y que por ello “se les escapó”.
Nota relacionada: Tras 36 horas de trabajo, bomberos logran apagar incendio en Petropar
Con respecto a que haya todo un barrio asentado en las inmediaciones de la planta industrial, cuando se recomienda que no, por la alta peligrosidad del producto que se maneja en ella, opinó que gran responsabilidad de esto es de la Municipalidad local que permitió el loteamiento de los terrenos en las cercanías de Petropar.
Tras unas 36 horas de intenso combate, los bomberos voluntarios lograron extinguir las llamas que consumieron un tanque que contenía alcohol, de la petrolera estatal, en su planta de Villa Elisa.
Según las autoridades, el fuego inició debido a que un rayo cayó sobre el tanque, provocando la intensa llamarada que estuvo encendida hasta poco después de este lunes al mediodía.
Los bomberos trabajan actualmente en el enfriamiento del sitio y se realizará una investigación para determinar que los sistemas de seguridad hayan estado en condiciones.