En conversación con ABC Cardinal, Pedro Halley, anunció que los pagos a empleados del sector formal con contratos suspendidos debido a la crisis sanitaria correspondientes a enero comenzarán a regularizarse recién esta semana, considerando que el decreto del Ejecutivo recién salió el viernes último y ya no dio tiempo para efectuar las acreditaciones.
Desde hace meses, el IPS viene realizando pagos de subsidios a trabajadores del sector formal cuyos contratos fueron temporalmente suspendidos por sus empleadores ante la imposibilidad de pagar sus salarios debido a la crisis económica causada por las medidas restrictivas instaladas por el Gobierno para frenar los contagios de covid-19.
Además, aseguró que el pago correspondiente a febrero se realizará antes de que termine el segundo mes del año.
Halley agregó que están garantizados los pagos de los próximos meses hasta cuando sea necesario y según vaya evolucionando la situación sanitaria y, por asociación, el panorama económico de las empresas que actualmente tienen contratos suspendidos.
“Tenemos la plata”, aseguró, explicando que el decreto reglamentario por el que se rigen estos pagos habla de un “plan de pago abierto, sujeto a la disponibilidad presupuestaria” sin límites de tiempo. El saldo de la previsional hasta diciembre rondaba los US$ 30 millones.
Halley estimó que entre 15.000 y 18.000 personas son las que recibirán el pago de enero, señalando que como consecuencia del aumento de contagios de covid-19 atribuido al “relajamiento” en el acatamiento de las medidas preventivas que se observó durante las fiestas de fin de año. También aumentaron las suspensiones de contrato.
Ese aumento llega luego de varios meses en que la tendencia en cantidad de contratos suspendidos iba sostenidamente a la baja.