El Tesoro aún tiene cuentas pendientes

Unos G. 490.804 millones (US$ 70,6 millones al cambio vigente) es la deuda flotante de 2020 que sigue pendiente de pago, según los datos del Ministerio de Hacienda.

DEUDA FLOTANTE 2021Archivo, ABC Color
audima

Estos compromisos guardan relación con el pago de tasas, impuestos, transferencia a otras entidades, mientras que ya se canceló la parte que corresponde a proveedores del Estado y por servicios personales.

Los datos de Hacienda indican que por servicios personales (salarios, remuneraciones extraordinarias u otros beneficios) quedaron pendientes de diciembre del año pasado por G. 355.419 millones; con proveedores del Estado más de G. 1,7 billones y otras cuentas por G. 679.770 millones (ver infografía).

Del monto total adeudado del año pasado ya se transfirió en enero a los diversos sectores más de G. 2,7 billones y queda aún por cumplir los G. 490.804 millones señalados inicialmente, lo que se irá cumpliendo en el transcurso de este mes, según dijeron en la cartera.

Proveedores

La cartera canceló el último viernes 29 la deuda con los proveedores y acreedores, sector que representó más de G. 1,7 billones (US$ 250 millones).

Este último paquete de deuda fue cubierto de la siguiente manera: con recursos del Tesoro G. 515.668 millones; con recursos de Fonacide G. 40.241 millones; con recursos del crédito público más de G. 1 billón; y con recursos generados por las instituciones G. 160.824 millones.

Las deudas provienen, principalmente, de inversiones que se realizaron el año pasado y no pudieron pagarse antes del cierre del ejercicio 2020, también por la provisión de medicamentos, productos alimenticios, combustibles y lubricantes, servicios básicos, entre otros.

Lo
más leído
del día