En un comunicado a través de un video, el capitán de bomberos Rafael Valdez fue finalmente más específico sobre el área recomendada de evacuación y sugirió que sean unos 300 metros a la redonda. Inicialmente hubo mucha confusión entre las propias autoridades.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo que si bien el más indicado para dar la recomendación precisa es Valdez, por estar en el sitio, recomendó a los que vivan cerca del lugar del incendio y tengan posibilidad de salir de sus viviendas que lo hagan.
“El capitán Valdez recomendó que se evacue a las familias que están muy enfrente o muy cercanas al tanque que se está incendiando, entonces eso es lo recomendable. No estaría mal que aquellas familias que consideren y estén relativamente cerca, quizá esa primera cuadra o quizá la segunda y tienen condiciones de ir a casa de parientes, familiares o amigos, bien, que lo hagan, pero la primera línea es la que nos preocupa; si eso pasase a mayores son estas familias la que correrían riesgo de ser afectadas”, afirmó Roa.
Roa agregó que también depende de que la Municipalidad de Villa Elisa disponga el lugar donde se pueda montar un albergue, para que la SEN envíe la ayuda ahí. “Nosotros estamos preparando todo lo necesario para llegar y apoyar donde se monte un albergue. Esperamos que la municipalidad nos indique dónde puede montar un albergue para que lleguemos con los insumos”, insistió Roa.
El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, por su parte, informó que tienen previstos dos lugares para albergues: el comité del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ubicado a una cuadra del sitio del incendio, y la parroquia local. “Realmente es grande el fuego (...) La gente de la zona, la gente de Villa Hermosa, Villa Bonita, Picada y Remanso son las que podrían estar afectadas”, dijo Estigarribia, pero sobre todo ante la posibilidad de un incendio mayor.
No obstante, la labor de los bomberos ha permitido que el fuego no se propague en incluso baje en cuanto a intensidad.