La disputa interna dentro del Partido Liberal Radical Auténtico entre el presidente Efraín Alegre y el extitular del partido y actual senador Blas Llano alcanzó este sábado otro nivel porque el legislador aprovechó que Alegre esté preso para dirigirse nuevamente a él después de mucho, en esta ocasión a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
“Efraín, dejá de mentir y de pretender engañar al pueblo liberal y paraguayo. Lo que tenés que hacer es aclarar las cuentas del partido y las facturas falsas que hiciste para justificar el robo a las arcas del PLRA en detrimento de todo el pueblo liberal y paraguayo”, escribió Llano poco después de las 16:00 de hoy.
Luego de que la jueza de Garantías Cynthia Lovera decretara la prisión preventiva del presidente del PLRA, Efraín Alegre, este se presentó el jueves en el directorio de su agrupación política y de ahí fue primero al penal de Tacumbú, donde exigió internarse.
Después se fichó en Judiciales de la Policía y fue a la Agrupación Especializada, en donde está recluido precisamente dentro de un caso de facturas supuestamente fraguadas en la campaña liberal dentro de las Elecciones Generales de 2018.
De unidad en el PLRA, nada. Llano añadió que su rival político se hace la “vístima”, haciendo alusión a un video de una entrevista que se viralizó años atrás en Chile en donde una mujer se equivoca con frecuencia al decir “vístima” en vez de víctima.
Tema relacionado: Mayoría de llanistas se niega a apoyar a Alegre
“No te hagas la “vistima” y cuando quieras, donde quieras, te desafío a un debate público, acerca de la administración corrupta que tuviste al frente del glorioso Partido Liberal Radical Auténtico en detrimento de la dirigencia de base liberal”, escribió Llano tanto en su cuenta de Twitter como de Facebook.
En otro momento, el senador escribe: “No dividirás nuestro partido, aunque pretendas hacerlo, porque sos un mentiroso, un corrupto y un bueno para nada. Te enfrento donde quieras!!!”, y firma “Blas Llano, Senador de la República, TRES VECES presidente del @PLRAOficialcon una intachable gestión”.
Estos mensajes echan por tierra cualquier intento de unidad dentro del partido, que de hecho tiene una brecha enorme de cara a las internas partidarias y las elecciones municipales de este año al tener tribunales independientes paralelos.
Ayer, referentes de la oposición hablaban de la posibilidad de un juicio político a Sandra Quiñónez, una cuestión que sería imposible sin el acompañamiento del llanismo liberal, estrechamente vinculado al cartismo colorado.
Tema relacionado: La Fiscalía abre nueva investigación contra Efraín por supuesto desacato
Como ejemplo, diputados de los tres bloques del PLRA emitieron ayer un comunicado en el que repudiaron el proceso judicial y la orden de detención del presidente del PLRA, Efraín Alegre. Sin embargo, solo tuvieron el acompañamiento de tres llanistas y no de toda la bancada de ese grupo integrada por siete liberales.
El diputado Pastor Vera Bejarano, líder de la bancada “C” del PLRA, informó que el manifiesto fue firmado por casi todos los diputados del PLRA, incluso dijo que tres llanistas acompañaron la nota: Enrique Mineur, Marcelo Salinas y Sergio Rojas.
El líder de la bancada llanista, Édgar Ortiz, manifestó que él y muchos otros diputados no van a acompañar pronunciamiento alguno.