Juicio oral a OGD y su hijo se inicia el 15 de febrero

El exsenador Óscar González Daher (ANR) y su hijo, Óscar González Chaves, ambos colorados cartistas, fueron convocados nuevamente para el próximo lunes 15 de febrero, a fin de iniciar el juzgamiento por estar acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El juicio oral y público ya se postergó tres veces y la última vez porque ambos dieron positivo al covid-19.

El exsenador cartista Óscar González Daher (i) y su hijo el concejal de Luque Óscar Rubén González Chávez (ANR), acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.Archivo, ABC Color
audima

El tribunal integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidente), Yolanda Morel y Jesús Riera convocó para el lunes 15 de febrero a las 07:30 el juicio oral y público a los acusados: el exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque por la ANR Óscar Rubén González Chaves, a quienes la Fiscalía acusó por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La primera convocatoria para iniciar el juzgamiento fue el 15 de diciembre del año pasado, pero se postergó porque el exparlamentario tenía el juicio oral por el caso de los audios filtrados, en el que fue condenado a 2 años tras ser hallado culpable por tráfico de influencias, pero no irá a la cárcel.

La segunda suspensión fue el lunes 4 de enero, a causa del cuadro de covid-19 del abogado Claudio Lovera, quien ejerce la defensa de ambos acusados.

La audiencia se convocó nuevamente para el lunes 11 de enero, pero se suspendió otra vez porque los acusados dieron positivo al virus. El tribunal de sentencia ordenó que sean inspeccionados por el forense Ariel Lezcano, quien informó que además del covid-19 los acusados padecían de neumonía.

El caso

La acusación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia señala una inconsistencia entre los depósitos de dinero –en efectivo y en cheques– en las cuentas bancarias del exsenador colorado y del concejal luqueño por el Partido Colorado.

A OGD lo acusan de un supuesto enriquecimiento ilícito por G. 6.000 millones, pero llamativamente a Óscar Rubén González Chaves le acusan por un monto de G. 51.000 millones más unos 82.000 dólares.

Según la investigación de la Fiscalía, la mayoría de las cuentas bancarias del edil colorado no figuran en su declaración jurada ante la Contraloría General.

En cuanto al lavado de dinero, la pericia contable determinó que la empresa Príncipe di Savoia SA no posee cualidades financieras para operar por sí misma, y fue utilizada como fachada para adquisición y administración de inmuebles.

Al inicio del proceso OGD y su hijo estuvieron presos por seis meses y se les otorgó arresto domiciliario al cumplir la pena mínima.

lea también:

Titular del PLRA se entregó y desde anoche está preso en la Agrupación

Dice que le tienen miedo y por eso lo envían preso

Alegre insta a ejercer la defensa de Itaipú

Los opositores critican a la “justicia selectiva”

Piden nuevo juicio para elevar pena a Carballo

PQ y Hagamos suman votos contra Villamayor

Lo
más leído
del día