La jueza penal de sentencia Blanca Irene Gorostiaga solicitó que la Superintendencia General de la Corte audite el expediente caratulado “José Martínez Mendi Pavão y otros s/ supuesto hechos punibles de posesión y tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero”.
La jueza pide especial atención a la gestión de las actuarias abogadas Leidy Morales y Anahí Ayala, quienes habrían solicitado la devolución de los tomos del expediente que debía ser traducido y que luego de recibidos fueron cajoneados, bajo llave, supuestamente por las funcionarias judiciales.
La situación irregular fue descubierta por el juzgado de Gorostiaga cuando el 5 de enero de 2020, el jefe de gabinete de la Interpol de la Policía Nacional, Hugo Vera Arce, en la causa señalada N° 5687/2007 sobre “posesión y tráfico de estupefacientes y otros”, consultó a la jueza si se solicitará la revalidación del periodo de conservación de la solicitud de búsqueda internacional por un periodo de cinco años, o si en su caso requería su anulación.
Según las constancias, el 11 de junio de 2020, la traductora pública Laiza De Oliveira retiró del juzgado de Gorostiaga 10 tomos del expediente en el que está procesado Mendi Pavão, el hijo de Jarvis Chimenes Pavão.
Sin embargo, de forma inconsulta y sin el consentimiento de la jueza Gorostiaga, Morales habría solicitado la devolución del expediente. El 10 de agosto de 2020, la traductora De Oliveira acercó los tomos al juzgado, según un acuse de recibo de los documentos.
Una vez devueltos los tomos del expediente, la actuaria Ayala supuestamente lo guardó bajo llave.
Sobre Mendi Pavão, por su condición de ciudadano brasileño, el juzgado solicitó a la Justicia del Brasil que sea enjuiciado en dicho país. Sobre los demás procesados, se solicitó la cooperación del vecino país para la captura de los mismos.
Prófugos y con pedido de nuevo juicio
- En mayo de 2013, la Sala Penal de la Corte integrada con los ministros Alicia Pucheta, Antonio Fretes y el camarista Carlos Bray Maurice, anularon el fallo dictado el 14 de setiembre de 2010 por los jueces María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso (destituidos), por el cual se sobreseyó a Mendi Pavão de la posesión y tráfico de drogas y se ordenó hacer un nuevo juicio oral. También fueron sobreseídos y prófugos Rafael Novaes Chimenes, Clemente Benítez, Mariano Pérez, Manuel López y Bonifacio Coronel, procesados por el hallazgo de 117 kilogramos de cocaína en Yby Yaú, el 16 de agosto de 2007.