Duarte Cacavelos explicó que la resolución sobre el proceso inicial contra Alegre -por supuesta falsificación de facturas en la administración contable del PLRA- debía haberse emitido en septiembre de 2020 y no cuatro meses después.
“Sostenemos que esta dilación no es legal. Un juez no puede tener sine die un apercibimiento para ejecutar a su antojo o en el momento que se le ocurra porque eso es arbitrario y en el momento que se vuelve arbitrario es ilícito. La jueza debió dictar esto ya el 14 de septiembre del 2020 y no lo hizo. Tuvo una segunda oportunidad cuando la Cámara confirmó esa decisión. No se explica desde el plano jurídico el motivo por el cual se dilató esto en 4 meses”, planteó.
Lea más: Alegre en prisión: Kattya insta a la ciudadanía a tomar conciencia y pide unión de la oposición
Descartó que el dictamen haya podido dilatarse debido a que la Cámara de Apelaciones se encontraba analizando un recurso planteado por la defensa. Agregó que la resolución de los magistrados fue dictada en el mes de octubre.
Acotó que, en principio, la resolución es correcta en caso de incumplimiento de las medidas alternativas, por lo cual se acusa a Alegre. No obstante, indicó que lo que desestima el dictamen es el incumplimiento de los plazos. “En el transcurso del plazo es lo que hay una arbitrariedad”, manifestó.
Igualmente, el abogado señaló que la resolución es pasible de apelación y adelantó que está analizando presentar el recurso, ya que lo considera como la única forma de revertir el dictamen.
“No se puede admitir que pueda haber un apercibimiento de dictar una prisión preventiva sine die. Creo que es pasible de apelación y es muy posible que lo hagamos, todavía no está definido que no. Hicimos dar cumplimiento a la orden porque primero se acata y luego se apela”, expresó.
Lea más: Lugo dice que Marito está “secuestrado” por HC y ve difícil juicio político a Quiñónez
Con respecto al proceso por supuesta falsificación de facturas en una campaña política en Ciudad del Este, el profesional del derecho afirmó que el presidente del PLRA no puede ser imputado, ya que aseguró que la normativa excluye a un candidato electoral de la responsabilidad legal en la administración contable.
“Hay un impedimento de ley para que Alegre pueda ser autor de los hechos por los que se le imputa, entonces consideramos que la Fiscalía y el Poder Judicial prevaricaron”, declaró.
Por otra parte, Duarte Cacavelos indicó que Alegre no fue privilegiado al ser remitido para cumplir cuarentena en la Agrupación Especializada. Aclaró que la medida es un procedimiento que forma parte del protocolo penitenciario en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Lea más: Efraín Alegre sería recluido en la cárcel de Emboscada, según la ministra de Justicia
El presidente del Partido Liberal fue remitido a la penitenciaría tras la orden de prisión preventiva por parte de la jueza Cynthia Lovera. Varios sectores políticos cuestionaron la decisión y acusaron al Ministerio Público de perpetrar una persecución contra el principal opositor del oficialismo.