Tras más de 10 meses, seis parques nacionales volverán a recibir visitas

El Ministerio del Ambiente emitió una resolución por la cual se aprueba la reapertura gradual de seis áreas silvestres protegidas. Los parques podrán recibir visitas pero siempre bajo un estricto protocolo sanitario en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, que implica por ejemplo la prohibición de acampar y el uso obligatorio de los tapabocas.

El Parque Nacional Ybycuí es uno de los espacios naturales protegidos que podrán recibir visitas nuevamente.Archivo, ABC Color
audima

El Monumento Científico Moisés S. Bertoni y los parques nacionales Ñacunday, Ybucuí, Defensores del Chaco, Tte. Agripino Enciso y Cerro Corá estarán habilitados nuevamente a partir de esta semana luego de permanecer más de 10 meses meses cerrados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La reapertura fue aprobada mediante la Resolución 21/21, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que ordena la habilitación bajo un estricto protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud. Cabe aclarar que el “Monumento Natural Cerro Koi y Chorori”, seguirá cerrado al público en general.

El Ministerio insta a las municipalidades y a propietarios de unidades de conservación bajo dominio privado y que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP), a que apliquen las medidas necesarias en el marco de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Mades aclara sobre apertura de los parques nacionales

Los guardaparques de cada área protegida podrán suspender de forma preventiva del ingreso y actividad del público si no se cumple con lo que establece el protocolo sanitario.

El protocolo establece la toma de temperatura, el distanciamiento físico obligatorio, el lavado de manos y la prohibición de acceso de mayores de 65 años y menores de 18 que no estén acompañados de adultos responsables.

Todos los que ingresen deben registrarse y recibir una breve charla sobre las normativas que se deben respetar dentro del predio. El uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios de uso público y las oficinas administrativas, los grupos no deben ser mayores de 14 personas y los campamentos están prohibidos.

Lea el protocolo completo:

Lo
más leído
del día