Pese al anuncio de Resquín de cuál sería su lugar de reclusión, Alegre llegó con una maleta en la mano frente a Tacumbú, escoltado por una legión de adherentes así como miembros de su familia. Ahí fue recibido en la entrada por militares, que lo derivaron al departamento de Judiciales de la Policía Nacional, ubicado frente a la entrada de la Agrupación Especializada, el cual será finalmente su lugar de reclusión.
Lea más: Alegre, antes de estar tras las rejas: “Se están preparando para entregar Itaipú”
Crio. Ppal Blas Vera, titular de la Agrupación Especializada adelantó que ya tienen preparada una pieza -ya que el lugar no es una prisión de hecho- en la zona conocida como cuadrilátero. “Estamos atentos, estamos esperándole al señor Efraín Alegre. Estamos coordinando totalmente el tema de la seguridad y su lugar de alojamiento”, comentó el Crio. Vera.
Lea más: Alegre apunta al “mafioso Cartes”, su “capataz Abdo” y a Sandra Quiñónez
“La Agrupación Especializada es un cuartel de la Policía Nacional, por tanto la infraestructura no está dada para que sea una penitenciaría”, recordó el responsable del cuartel policial y agregó que “el señor Efraín Alegre va a estar en una pieza que anteriormente fue una oficina y hoy se convirtió en una celda y ahí va a estar”.
“Él va a ingresar acá, el médico de guardia le va a hacer la inspección médica y posteriormente le trasladamos al lugar donde va a guardar reclusión, donde tiene una camita y poco más”, agregó sobre el trámite protocolar. Ya posiblemente mañana desayune lo mismo que internos o incluso los responsables del cuartel, cocido con galleta.
Según dispuso hoy la jueza Cinthia Lovera, Alegre debía ser detenido y remitido a Tacumbú, pero según explicó más temprano la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, la situación de la pandemia obliga a que todo interno supere un periodo de cuarentena de 14 días y luego debe ser sometido a una test de covid-19, que en el caso de dar negativo, ahí se dispone su traslado a un penal.
Adelantó que Tacumbú no es una opción, ya que se encuentra con cierre epidemiológico por brote de covid-19, por lo que posiblemente el presidente liberal sea remitido al Penal Padre de la Vega, mejor conocido como Emboscada.
El grupo de adherentes de Alegre se agolpó frente a la entrada de la Agrupación Especializada, con un ambiente de tensión propio de una multitud, lo que se vio azuzado además porque la esposa e incluso el abogado del presidente liberal estaban con problemas para poder ingresar a acompañar político.
Pelotones de Cascos Azules y carros hidrantes apostaron en el sitio para controlar la situación y evitar un eventual desborde, y finalmente, antes de las 21:00, las personas se empezaron a dispersar un poco, devolviendo un poco la tranquilidad en el sitio.
Alrededor de las 22:30, los seguidores de Efraín se retiraron del lugar, con lo que personal de seguridad pudo relajarse y volver a la calma, tras los incidentes registrados más temprano, reportó desde el lugar de los hechos la periodista de ABC Lorena Aponte.