Unas 450 viviendas distribuidas dentro del departamento Central fueron escogidas como parte de estudio de seroprevalencia llevada a cabo por el Ministerio de Salud. La investigación pretende determinar el registro real de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país, ya que se logra obtener información acerca de las personas que no fueron diagnosticadas, entre ellas asíntomáticos y los que sí presentaron complicaciones, pero no acudieron a un centro de asistencia. Además, se puede predecir el índice de inmunidad de la población.
Lea más: Estudio sobre covid-19 ya se inició en Asunción
El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, señaló que los resultados del estudio llevado a cabo en este momento no serían los más óptimos debido a que alrededor del 50% de la población de muestra se resistió a realizarse a la prueba correspondiente.
“Solamente el 50% de las casas visitadas se prestaron al estudio; o sea, los resultados que vamos a tener no son los ideales porque, para hablar de un alto impacto y un acercamiento, necesitamos llegar al 80% de la población que está asignada a este estudio y máximo llegaríamos a un 60%”, lamentó.
Lea también: Turismo de vacunación: paraguayos viajaron a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19
Lea más: Un estudio de seroprevalencia detecta un 4,4 % de ciudadanos con anticuerpos en Wuhan
Según el jefe sanitario, algunas personas que se niegan a someterse a la prueba argumentan temor. Por ello, aclaró que los test no representan un peligro para la salud y que se resguardará la privacidad, en caso de descubrir que una persona fue contagiada, pero que no acudió a un centro de asistencia.
“Es como si fuera un estudio de hemoglucotest, en el cual con una agujita se le hace una punsión en el dedo y ahí se investiga con la sangre de ese paciente. Es como hacer el test de embarazo, con un pequeña gota podemos tener la confirmación si tuvo o no contacto con el virus del covid-19″, explicó.
Agregó que las profesionales que forman parte de la investigación acuden a las viviendas con identificación y vehículos del Ministerio de Salud.
Lea más: COVID-19: tratamiento con plasma evita que un 30% de pacientes sean derivados a terapia
En tanto, el estudio también ayuda a detectar a potenciales donantes de plasma, que es utilizado en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus. Cabe destacar que los resultados de este método reducen las complicaciones de salud en los enfermos y, según resultados preliminares, evita que un 30% de los hospitalizados vayan a terapia.
Lea más: Unos 500 vacacionistas serán multados por no realizarse el test al volver al país
El estudio se lleva a cabo por fases, siendo la primera la que se encuentra en desarrollo y concluiría en los próximos días con un resultado deficiente. Silva instó a las personas a no temer y a que se sometan a las pruebas durante el segundo ciclo, que arrancaría en la segunda quincena del mes de febrero.