“En esto (la distribución de las vacunas antiCOVID) no prevalece una lógica de mercado. La OMS y todos los socios del mecanismo Covax establecieron un marco de valores y principios para hacer la distribución de las vacunas”, dijo Escoto este martes en conversación con ABC.
Según el médico, existen ciertos criterios con los cuales el mecanismo decide cuáles serán los primeros países en recibir las dosis como parte del acuerdo, tales como cantidad de contagiados y decesos.
Tema relacionado: El acaparamiento de países ricos frenaría suministro del plan Covax
“Estamos insistiendo y abogando para que Paraguay sea uno de los primeros países que recibirán la vacuna, esperamos eso (…) Esperamos que sea antes (de mayo). Esperamos que sea un poco antes”, añadió.
Sobre por qué algunos países de América ya iniciaron las vacunaciones y Paraguay no, respondió que las dosis del mecanismo Covax aún no fueron distribuidas a ningún sitio y que eso se haría recién desde marzo, con la entrega de 145 millones de dosis. Para abril prevén 235 millones de vacunas y para junio, 480 millones. “La idea es distribuir 2.000 millones de dosis a septiembre”, explicó.
Escoto también justificó por qué otros países parecen tener prioridad para recibir las vacunas. Dijo que se trata de “países productores que invirtieron millones de dólares por la vacuna y son los que más muertes tienen”.
Cabe recordar que Paraguay comprará 4 millones de dosis por el mecanismo Covax y otras 3 millones a través de negociaciones directas con las farmacéuticas. Sobre cómo las distribuirá, dijo que eso es potestad de cada país.
“El país tiene la potestad de buscar cómo es la mejor forma de obtener la vacuna, por eso se habla de acuerdos bilaterales. El MSP comentó que están muy avanzadas las negociaciones de las primeras dosis, unas 1.500.000 (por fuera del mecanismo Covax)”, añadió.
Ver más: Salud cerró acuerdo para comprar dos tipos de vacunas, pero no revela farmacéuticas
Julio Mazzoleni informó el pasado 8 de octubre que Paraguay realizó un pago inicial del 15% (US$ 6.800.000) al mecanismo Covax para asegurar el acceso a las vacunas cuando estén disponibles.
Mazzoleni explicó el viernes pasado que se seguirá el plan de vacunación que prioriza a trabajadores esenciales y a personas en grupos de riesgo. Por citar, cifró en 700.000 la cantidad de paraguayos que tienen más de 60 años, que serán los primeros en recibir las dosis.
Según el Ministerio de Salud, Covax Facility es un “mecanismo innovador para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19″.
Covax está codirigido por la Alianza Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “su meta es garantizar la entrega justa y equitativa para todos los países del mundo”, según el MSP en base a información proporcionada por Covax.