Controles policiales pasarán a hacerse solo en los peajes, acuerdan Giuzzio y Resquín

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se reunió este martes con el comandante de la Policía, Francisco Resquín, y acordaron trasladar de momento los controles policiales que se hacen en las rutas a los puestos de peaje del país. Ayer, el titular de la cartera adelantó que se suspenderían las barreras “sorpresa” tras el secuestro perpetrado por policías en Torín, Caaguazú, a una pareja de brasileños. La medida se implementará primero sobre la Ruta PY02.

Francisco Resquín y Arnaldo Giuzzio durante la reunión de hoy.Twitter, Arnaldo Giuzzio
audima

El encuentro fue en la Comandancia de la Policía, informó Luis López, periodista de ABC. Ambas autoridades adelantaron que este es el primer paso para desarticular los controles que la Policía hace en las rutas del país y en los cuales hubo decenas de casos de extorsión, siendo el último el protagonizado en Torín, en donde agentes de la comisaría local secuestraron a una pareja de brasileños y le exigieron dinero para dejarla ir.

Tema relacionado: Giuzzio anuncia como primera medida que suspenderá barreras policiales

Los controles policiales pasarán a los peajes para una mejor supervisión a los agentes. La medida se implementará primero sobre la Ruta PY02, informó Giuzzio a través de su cuenta de Twitter.

Otra de las ideas es implementar los chequeos en las rutas a través de dispositivos digitales. Para ello, pedirán fondos a las binacionales e intentarán hacerse con US$ 20 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tema relacionado: Comisario de caso Torín, preso en cuartel

Giuzzio ya había adelantado su intención ayer, cuando juró como ministro en reemplazo de Euclides Acevedo, quien a su vez lo hizo como canciller. El exministro del Interior mantenía una abierta disputa política con el actual comandante de la Policía.

“El fortalecimiento de la Policía es una prioridad en nuestra agenda. Concordamos en las primeras líneas de acción institucional con el comandante Francisco Resquín, en aras de seguir mejorando el trabajo de la Policía”, indicó Giuzzio en Twitter sin dar más información sobre la reunión.

Al respecto, comandante Francisco Resquín, en comunicación con ABC FM, afirmó que coincidió con el nuevo ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio en que se debe levantar de forma gradual los puestos de control de la Policía. “Lo que primero queremos hacer es levantar en la Ruta 2”, sostuvo.

Explicó que – por ejemplo- si en esta ruta contaban con siete puestos de control, el plan es reducirlo a dos. “Coincidimos totalmente con el ministro, en levantar los controles que hace la Policía en todas las rutas”, subrayó.

Mencionó que en todas las vías de nuestro país se dan casos donde se cometen ilícitos por miembros de las fuerzas del orden. No obstante, contó que donde ocurren con más regularidad son la Ruta PY02, el trayecto que une Pedro Juan Caballero con San Pedro. “Son bastante complicadas porque tienen mucho movimiento”, expresó.

Señaló que una alternativa es hacer los controles en los puestos de peajes, para aprovechar las cámaras que están instaladas allí. Estos operativos los realizarían en coordinación y con autorización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), según refirió. “Nosotros apostaríamos -si es que contamos con el presupuesto que estamos pensando- en poner nuestras propias cámaras y con una cámara persona que va a llevar el personal, como las que usan los miembros del Grupo Lince”, contó.

Además del sistema de cámaras, los dispositivos corporales estarían precisando de un sistema de monitoreo a nivel país, explicó.

Sobre los hechos de corrupción que involucran a miembros de la Policía Nacional, aseveró que en ninguna circunstancia van a encubrir hechos delictivos que comentan los uniformados. “Nosotros siempre estamos expuestos a este tipo de cosas”, afirmó.

Reconoció que va a ser muy difícil eliminar completamente las irregularidades en las filas de las fuerzas del orden pero que se trabajara en mejorar los mecanismos de control y realizar mejores trabajos investigativos para obtener evidencias para entregar a la justicia los casos de policías vinculados a hechos punibles.

Mencionó que desde hace un par de años llevan adelante un buen trabajo en lo referente a frenar el avance del narcotráfico y el crimen organizado, con lo que se logró la expulsión de numerosos criminales.

En otro punto, Resquín habló sobre la incautación de drogas en España. Detalló que estos controles se realizan de forma coordinada con la Policía Nacional y la española, con la que se mantiene muy buena relación. El caso se está investigando en conjunto para determinar los vínculos y responsables de los envíos de droga al exterior a nivel local e internacional.

Lo
más leído
del día