La doctora Deidamia Benítez, directora del Centro de Salud de Nanawa, contó que en el 2020 se registraron 21 nacimientos en dicho nosocomio. El año anterior solo 6 mujeres habían decidido dar a luz en nuestro país y la mayoría de las embarazadas cruzaba la frontera hacia Clorinda para hacer el control prenatal y tener a sus hijos.
El cierre de fronteras por la pandemia provocó que las mujeres se vieran obligadas a seguir sus controles en nuestro país y dar a luz en el mencionado centro de salud.
“El año 2019 tuvimos esa cantidad porque lastimosamente tuvimos inundación y la mayoría de las embarazadas pasó al lado argentino para tener a sus bebés. Este año la mayoría de las pacientes tuvieron sus niños acá”, relató.
Sobre el por qué históricamente cruzan la frontera, indicó que se debe a los beneficios del sistema de salud en Clorinda y también a la asistencia económica que brinda el gobierno argentino para las madres en situación de vulnerabilidad.
“Durante estos seis años que no se contaba con servicio las 24 horas, eso generó una problemática importante, que es la pérdida de identidad, perdimos muchos paraguayitos. Este servicio se vio fortalecido y hoy podemos brindar también un buen control prenatal”, destacó la médica.
Más de 20 casos activos
Por otra parte, la directora del hospital señaló que ya se registraron 120 contagios en la zona desde el inicio de la pandemia y unos 10 pacientes tuvieron que ser derivados al Hospital de Benjamín Aceval para internarse. Actualmente hay 24 casos activos.
Contó que gracias a donaciones de la Organización Panamericana de la Salud y del Gobierno de Japón tienen un pequeño consultorio móvil para cuadros respiratorios y también pueden realizar el hisopado para detectar casos del nuevo coronavirus.