Ríos dijo hoy en conversación con ABC que el presidente de la República se equivocó al designar a González y este, a su vez, se equivocó al aceptar el cargo por su implicancia en el acta entreguista de 2019. Federico González fue el que llevó a firmar el documento al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.
El senador opinó que esta movida que se dio a conocer el viernes, un enroque entre Cancillería, Itaipú y el Ministerio del Interior, significa que el Gobierno perdió “su autoridad moral para continuar una negociación en Itaipú”.
“Es un Gobierno débil y sometido a los designios de Brasil”, sostuvo el liberal.
El legislador indicó que, si bien no hubo aún un debate con su bancada sobre este tema, lo más probable es que se rechace prestar el acuerdo, situación que se daría también con sus otros colegas senadores. Así, González quedaría con las manos vacías. “Honestamente, como bancada no hemos hablado sobre el tema, pero he adelantado mi postura de que es impensable un acuerdo por Federico González”, insistió.
Tema relacionado: En Senado ponen en duda acuerdo para que González comande Itaipú
Sobre los cambios en el gabinete, dijo que Abdo Benítez hizo esta designación porque “no tiene otra figura de mayor prestigio a quien recurrir. Esto hizo el Presidente porque necesitaba hacer unos cambios y, como no tiene figuras a las que recurrir, hizo un enroque bastante malo”, señaló.
Por último, opinó que el debate sobre Itaipú se debe centrar sobre el tema del precio justo para Paraguay y consideró que hasta ahora “rige el secretismo, la más absoluta opacidad”.
Le puede interesar: Acta de 2019 sobre Itaipú fue de sumisión y entrega
El viernes pasado, tras la renuncia de Ernst Bergen como director del lado paraguayo de Itaipú, el presidente Mario Abdo designó a Federico González —quien hasta entonces era canciller— como nuevo director de Itaipú.
Como ministro de Relaciones Exteriores designó a Euclides Acevedo, hasta entonces ministro del Interior, cargo que ocupa ahora Arnaldo Giuzzio, exdirector de la Senad.