El médico paraguayo Gustavo Berni fue de los primeros en recibir las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus en Inglaterra. Esta mañana confirmó que se ve una disminución en el índice de contagio y de mortalidad en dicho país que podría atribuirse a las inmunizaciones, pero también a las medidas estrictas de la cuarentena.
Agregó que se han aplicado millones de dosis en las últimas semanas y constantemente llegan cargamentos de varias farmacéuticas productoras, con el objetivo de ampliar las jornadas de vacunación a más sectores de la población.
Sobre los efectos adversos, señaló que hasta ahora no se registró ninguna reacción alérgica en los puestos de vacunación de Inglaterra y que los síntomas son leves. Por ejemplo, contó que él y varios de sus colegas sintieron una fuerte fatiga al día siguiente, pero que no pasó de eso.
Nota relacionada: Médico paraguayo recibe la primera vacuna contra COVID-19 en Inglaterra
Sobre cómo acabar con el miedo de la ciudadanía, aconsejó sobre todo a los líderes, políticos, “influencers” de las redes sociales y personas públicas que generan confianza aplicarse las vacunas apenas arriben al país, pues la mejor forma de convencer es con el ejemplo.
En ese sentido, dijo que en Inglaterra los cargamentos que van llegando se aplican rápidamente, debido a que la ciudadanía confía en el sistema sanitario de su país y llama para agendarse y solicitar información sobre las jornadas de inmunización.
Medios de prensa de Reino Unido ya informaron que se aplicaron más de 5 millones de dosis hasta la fecha. Hasta la fecha, la campaña apuntó al personal sanitario, mayores de 70 años y personas muy vulnerables.
La agencia de noticias EFE indicó que el gobierno quiere que para mediados de febrero estén vacunados los cuatro grupos prioritarios, es decir, 15 millones de personas. Además de hacerlo en hospitales, ambulatorios y farmacias, el país abrió varios centros específicos para llevar a cabo una vacunación masiva, instalados en grandes emplazamientos como estadios de fútbol o hipódromos.