El acto se llevó a cabo en el salón “Independencia” del Palacio de Gobierno. Estuvieron presentes el presidente Mario Abdo, el titular del Congreso, Óscar Salomón, y el de la Comisión Permanente del Legislativo, Raúl Latorre.
La movida en el Gabinete del Abdo obedece a la renuncia de Bergen como titular de la Itaipú, ya que en su reemplazo fue designado quien se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores, Federico González.
Lea más: Abdo desplaza a Bergen de Itaipú y lo reemplaza con Federico González
Tras el paso de González a Itaipú, el Presidente decidió trasladar a Euclides Acevedo del Ministerio del Interior a la Cancillería, por lo que Giuzzio fue de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a la cartera de seguridad.
Giuzzio, al frente del Interior
El exfiscal y extitular de la Senad conversó con los medios tras su asunción como minsitro del Interior. Aclaró que no solicitó asumir en el cargo, pero manifestó que “es todo un desafío”.
“Con el Crio. Resquín tenemos una excelente relación desde hace mucho y así se mandentrá”, expresó.
Seguidamente, habló sobre sus pretensiones al frente del ministerio del Interior. Manifestó que confía en las fuerzas de seguridad.
Lea más: Acevedo y Giuzzio juran esta mañana
Con respecto a la Policía Nacional, Giuzzio indicó que busca “profesionalismo e institucionalidad” por parte de los agentes. Asimismo, confirmó que el Comandante, Francisco Resquín, seguirá en el cargo. Cabe destacar que el exministro del Interior, Euclides Acevedo, supuestamente no mantenía una relación amistosa con el titular de la PN, lo que habría generado una descordinación entre ambas instituciones.
En tanto, enfatizó que la permanencia de funcionarios en la Policía será proporcional al resultado.
“Cada funcionario va a tener su oportunidad y lo único que va a generar su permanencia va a ser el resultado dentro de sus funciones”, subrayó.
Adelantó que el Crio. Pablo Ríos estará a cargo del Viceministerio de Seguridad Interna. Además, anunció que solicitará el levantamiento de barreras, pero aseguró que los controles seguirán a través de elementos tecnológicos.
“Desde mi punto de vista, esas barreras de controles son muy similares al proceder militar, antes que al policial. Necesitamos que eso sea más técnico y usar de la tecnología para el control”, declaró.
Lea más: Titular interina de Senad solicita más tecnología para la lucha contra el narcotráfico
Por otra parte, el ministro del Interior indicó que recomendará que la titular interina de la Senad, Zully Rolón, se mantenga en el cargo de forma permanente.
Finalmente, Giuzzio señaló que su nombramiento no será para recaudar dinero. “El ministro no recibe absolutamente ningún guaraní para recaudar, para generar bolsas”, aseguró.