Luego de meses de espera e incontables polémicas, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció ayer que finalmente lograron cerrar los acuerdos para la compra directa de las vacunas contra el covid-19 con dos productoras, por lo que en febrero estarían llegando al país tres millones de dosis. El titular de la cartera, doctor Julio Mazzoleni, aclaró, sin embargo, que recién se podrá revelar cuáles son las farmacéuticas una vez firmado el contrato de adquisición, que se estaría realizando la próxima semana.
Cabe recordar que, además de estas vacunas -que deberán ser aplicadas en dos dosis-, hay otras 4.300.000 antivirales -también de dos dosis- que serán suministradas al país a través del mecanismo Covax Falicity.
“Ya hemos cerrado acuerdos con al menos dos compañías en términos de volumen de compra y también de los precios. Estaremos oportunamente anunciando con más detalles tan pronto estén firmados estos contratos. Lo que podemos anunciar es que será en la segunda quincena de febrero (la llegada de vacunas) y que las provisiones serán graduales”, expresó el ministro de Salud durante su conferencia de prensa semanal.
Anunció además, que las vacunas previstas mediante el sistema Covax, anunciadas en principio para mayo o junio, también llegarán de manera adelantada. “Es pertinente referir que el Comité Técnico Nacional que asesora sobre inmunizaciones ha recomendado el uso de vacunas con vectores virales y con virus inactivados”, dijo en otro momento y aseguró, que se ha honrado esa recomendación para el Covax, pero que para los acuerdos bilaterales Salud Pública está abierto a negociar con todas las vacunas que tienen autorización de organismos reguladores.
Situación epidemiológica
Con relación a las cifras de contagios, el titular de la cartera indicó que los números siguen elevados pero estables en Asunción y Central y puso una señal de alerta en Alto Paraná, donde se registra nuevamente un ascenso de los contagios. Según dijo, las dos primeras semanas del año han sido las semanas con mayor número de casos en lo que va de la pandemia y advirtió también sobre el incremento en la curva de fallecidos por el covid-19 que se observa actualmente.
Hay en total 250 pacientes en UTI
Un total de 250 personas con covid-19 están internadas en unidades de terapia intensiva, informó ayer el Ministerio de Salud. Dijo que también hay 833 internados en clínica médica. De las 3.412 muestras procesadas, 852 dieron positivo a covid ayer, con lo cual el total de casos subió a 126.370. Otras 15 personas murieron a causa del virus, elevando a 2.585 el total. Además, 751 personas más se curaron de la dolencia.
lea también: