Velázquez, exjefe de la comisaría 21ª de Torín, se presentó ayer a la audiencia de imposición de medidas en el juzgado y su defensa no opuso incidente alguno. Solo pidió que la prisión preventiva sea cumplida en el cuartel Agrupación Especializada.
El juez Vera Ruiz admitió la imputación fiscal contra el comisario Velázquez Iriarte por el supuesto hecho punible de secuestro, en carácter de cómplice, y por asociación criminal en calidad de autor, tal como había presentado la agente fiscal Estela Mary Ramírez.
Sin embargo, el magistrado atribuyó también al oficial policial el ilícito de producción inmediata de documento público de contenido falso, en carácter de autor, ante el hecho de que el mismo había dejado en su dependencia una hoja en blanco con su firma por si se presentaba algún hecho durante su ausencia.
El comisario Velázquez es el quinto agente que está procesado por el secuestro de la pareja de turistas brasileños identificados como Mateus Mangiocca (22) y Julia de Lima Venancio (21), ocurrido el lunes último en la colonia Torín de Caaguazú.
También están imputados en la misma causa los suboficiales Eladio Giménez Caballero, Gustavo Toledo González, Osmar Paredes Arrúa y Julio Díaz Sosa, como autores materiales del secuestro. Los efectivos policiales fueron plenamente reconocidos por las víctimas.
El comisario Velázquez alegó el jueves último durante su declaración indagatoria ante el Ministerio Público, que no sabía del plagio, aunque reconoció que los afectados fueron llevados hasta la comisaría de Torín y dijo que sus subordinados le informaron que fueron liberados el mismo lunes.
Sin embargo, las víctimas fueron al día siguiente a Ciudad del Este, tras un intento fallido de cobro del rescate de 25.000 reales, unos G. 32.500.000 al cambio actual.
El exjefe policial firmó el acta de procedimiento donde se consignó que los turistas supuestamente fueron liberados el lunes.
Ayer los cuatro suboficiales procesados ya fueron trasladados hasta la Agrupación Especializada de Asunción. El comisario será trasladado a la referida dependencia de la Policía que funciona también como cárcel.
Reunión
La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara, mantuvo ayer una reunión con los jefes de comisarías de Alto Paraná para recalcar la importancia del buen trato a los turistas, para coadyuvar en la reactivación del sector turístico nacional.