La abogada Barrios recordó resta tarde que a finales del año pasado la Corte Suprema de Justicia falló a favor del Municipio para recuperar 56 hectáreas del Cerro Ñemby y actualmente hay unas 16 hectáreas, ubicadas en la falda del cerro, que deben ser recuperadas.
Sobre el origen del pleito legal, explicó que en el año 1961, por ley se expropiaron las hectáreas del cerro pero algunos de los propietarios aseguraron que no recibieron las indemnizaciones. Esas personas aprovecharon que los títulos no estaban oficializados por escribanía para venderlos a la empresa Concret Mix, que explotó el cerro por casi 45 años.
Con el fallo del 23 de diciembre, mediante el cual la Corte rechazaba la acción de inconstitucionalidad presentada por la mencionada empresa, la comuna de Ñemby tiene vía libre para recuperar el total de 72 hectáreas.
Explicó que las 16 restantes serán recuperadas probablemente en los próximos meses y solo quedan pendientes unos juicios de desalojo y de nulidad. “Creemos que se van a recuperar, porque no creo que el Juzgado falle en contra de la Corte que ya resolvió”, añadió la asesora jurídica externa.
Esos predios restantes son los ubicados cerca de Acceso Sur y según la abogada es la parte “más ambiciosa” porque son tierras muy valiosas para el Municipio. En ese sentido, explicó que el cerro se divide en dos partes, la que quedará para la recreación y el ocio de la ciudadanía, y estas últimas 16 hectáreas que podrían ser aprovechadas para el desarrollo económico de la ciudad.
Sobre qué obras podrían realizarse allí, aseguró que hay muchos empresarios que ya han demostrado su interés por invertir en esa zona pero el proyecto que más fuerza está tomando es el de un campus universitario con habitaciones para los estudiantes. Aseguró que hay incluso instituciones educativas extranjeras interesadas en instalarse en la zona, pero que todas las ideas deberán ser analizadas por el Municipio.
Nota relacionada: Un fallo de la Corte permite a Ñemby recuperar su cerro emblemático