En febrero del 2019, el entonces intendente Mario Ferreiro, acompañado de algunos concejales, informó mediante un acto que se iniciaban los trabajos para la instalación de “un moderno servicio de mantenimiento y readecuación de los sistemas electromecánicos, eléctricos y especiales del Mercado de Abasto”. En días se cumplirán dos años de aquel acto y el sitio comercial sigue igual e incluso se volvió a registrar un incendio el domingo pasado que afectó al bloque “U”.
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Municipalidad de Asunción realizó la adjudicación por 5.449.720.028 guaraníes a las empresas Caldetec Ingeniería SRL y Singel SA. La empresa Caldetec Ingeniería SRL fue la encargada a realizar la instalación de los sistemas de alarmas como detectores de humo, alarmas audiovisuales, además de la red de distribución de agua para abastecimiento de los equipos de extinción de incendios, en todos los bloques del Mercado de Abasto.
Asimismo, se prevía la instalación de un sistema hidráulico compuesto de tuberías y bocas equipadas, distribuidas estratégicamente para sofocar un eventual incendio en cualquier punto del establecimiento comercial, con un reservorio equipado con bombas de gran potencia.
Por su parte la empresa Singel SA debía realizar la remodelación de las instalaciones eléctricas.
Por su parte, el director municipal del Mercado de Abasto Renato Pereira explicó que la adjudicación fue realizada en el periodo del anterior director del Abasto, y que cuando él entró como interventor, se encontró con ella. Dijo que se habían realizado dos pagos y luego la Comuna dejó de abonar por lo que todo el proceso quedó parado. Aseguró que durante la administración del actual intendente Óscar Rodríguez se realizó un pago más, con el que esperan retomar las obras, indicó. Sin embargo, Rodríguez estuvo como presidente de la Junta durante el periodo de Ferreiro, como intendente ya cumplió un año y hasta ahora no se ha logrado poner en condiciones el sitio.
Tanto permisionarios como clientes se exponen al peligro.