En total, fueron cuatro los centros penitenciarios en los que se realizó el cateo por parte de personal de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia en conjunto con el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.
El operativo consistió en requisas simultáneas en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la ciudad de Encarnación, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
Durante los procedimientos que se coordinaron para erradicar delitos de extorsión desde las cárceles, se confiscaron numerosos objetos prohibidos dentro del sistema penitenciario.
En el Cereso se confiscaron 45 estoques, 23 celulares y nueve botellas de chicha (bebida alcohólica preparada en base a fermentación de cáscaras de piña). Además, 48 moñitos de crack, 17 moñitos de cocaína y cuatro moñitos de marihuana.
Por otra parte, dentro de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza los agentes penitenciarios decomisaron dos celulares y cuatro estoques.
En tanto, durante el operativo en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero los intervinientes requisaron 23 armas blancas de fabricación casera.
Además, en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo se encontraron 56 estoques y siete celulares.
En las intervenciones se incautaron un total 128 armas blancas, 32 celulares, 1,3 gramos de marihuana, 2,8 gramos de cocaína y 4,5 gramos de crack.