Marcet conversó este martes con ABC sobre la evaluación que prepara Gafilat y la visita de sus integrantes que se espera para marzo. Unas diez personas que componen el grupo harán un trabajo presencial de investigación para determinar si nuestro país ejecuta de forma correcta sus leyes antilavado y, específicamente, si las aplica con castigos de forma ejemplar.
El asesor jurídico dijo que, pese a esta evaluación, lo que se busca es que el combate al lavado de dinero sea sostenible en el tiempo y que haya resultados “más allá de marzo”. Las conclusiones del reporte de Gafilat estarán en diciembre y entonces se harán las recomendaciones para el sistema. Además, se determinará si es que Paraguay ingresa o no a la “lista gris”, una situación que pondría en riesgo de la credibilidad y seguridad financiera del país.
Marcet explicó que estos esfuerzos se centran en “conocer y transparentar” quiénes están detrás de las transacciones sospechosas que deben hacer los entes financieros a esta dependencia del Estado.
Estas transacciones se llaman Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y en 2020 hubo -durante todo el año- 10.612, un 30% menos en comparación con 2019.
Le puede interesar: Seprelad recibió 10.612 reportes sospechosos
La semana pasada, Esteban Fullin, secretario ejecutivo de Gafilat, explicó en conversación con ABC que el organismo toma como referencia las sanciones y las condenas para las personas o entidades que cometen crímenes financieros.
Tema relacionado: Gafilat espera “condenas ejemplares” para los crímenes de corrupción y delitos de lavado
“Esperamos sentencias de casos de corrupción, no de seis meses y vuelta a su casa. Esperamos prisión y comiso de dinero”, expresó.
Fullin explicó que el documento que quedará por parte de Gafilat es como una “carta de presentación” de nuestro país en el mundo para las entidades financieras. Esto rige para las inversiones privadas y también para las gestiones públicas que el Gobierno pueda hacer.