La empresa Survycon S.A. saltó al foco de la atención pública días atrás, cuando se anunció que la firma importadora había presentado la solicitud de registro sanitario para importar la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus.
El anuncio fue hecho por María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ente encargado de otorgar los registros sanitarios.
Un par de horas más tarde, ese mismo día, la firma tuvo que retirar su pedido de registro sanitario debido a que habían presentado fotocopias cuya autenticidad era imposible de verificar.
Horas antes de que tomaran la decisión de retirar los documentos, volvió a salir a la luz otra verdad sobre la firma Survycon SA: Justo Ferreira Servín era uno de sus propietarios.
Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color.
Justo el accionista
Ferreira Servín es el propietario de las empresas Imedic SA y Eurotec SA, recordadas tristemente como las firmas de los “insumos chinos”, equipos defectuosos que fueron rechazados por el Ministerio de Salud Pública y que debían ser utilizados para la lucha contra el coronavirus.
Un acta asamblearia de Survycon (ver facsímil) revela que Justo Ferreira era también accionista de la empresa junto a Gerardo Alvarenga Bonzi, hermano del concejal municipal de Asunción, José Alvarenga Bonzi (ANR, Honor Colorado).
Precisamente, las firmas de Ferreira Servín y sus directivos están señalados de haber importado medicamentos en base a documentos falsos.
A pesar de los documentos que demuestran la sociedad con Ferreira, Gerardo Alvarenga Bonzi intentó desmarcarse de quien fuera o sigue siendo su socio y aseguró que Ferreira nunca fue accionista, sino que la accionista fue Ital Pharma, otra empresa que pertenece a Ferreira.
Todo esto a pesar de que su firma aparece al lado de la signatura de Ferreira y abajo de sus nombres la palabra “accionista”.
El primo de Marito
En sus ansias por desmarcarse de Ferreira, Survycon sacó comunicados a través de los diarios El Independiente y 5 Días, en los que aseguraba que Ferreira no posee relación alguna con las empresas.
Renglones más abajo, el comunicado señala que los dos únicos socios actuales son el mismo Alvarenga Bonzi y Fernando Benítez Pappalardo, quien en su perfil en Instagram presume de ser director de Survycon y dice ser especialista en Biomedicina.
Benítez Pappalardo es nada más y nada menos que el primo hermano del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Fernando Benítez Pappalardo es hijo de Luis Adolfo Benítez Perrier, hermano de la madre del presidente Abdo Benítez. El año pasado el tío del mandatario fue centro de un escándalo luego de que medios argentinos publicaran que el mismo estaba percibiendo una jubilación en el vecino país.
Benítez Pappalardo es a la vez hijo de María del Carmen Pappalardo Brugada, quien ingresó en 2019, ya con su sobrino como presidente, como contratada en el Ministerio de la Mujer, donde se desempeña como “jefa de eventos” y percibe una remuneración mensual de G. 13.500.000.
PROVEEDORES DE SU SOCIO
El vínculo entre Justo Ferreira y la firma Survycon SA había sido revelado por ABC Color ya en setiembre del año pasado.
En ese entonces, Contrataciones Públicas decidió anular un proceso de licitación del IPS que benefició a las firmas Eurotec SA y al Consorcio Douglas Renal, conformado por las empresas CHACO I Industrial y Comercial SA y Laboratorios Douglas SA.
Según los documentos que conforman el proceso de licitación ambas empresas iban a proveer a IPS equipos de hemodiálisis de una misma marca representada exclusivamente por Survycon.
lea también: