A las 11:00 está prevista una entrevista reservada de familiares del exvicepresidente Oscar Denis, secuestrado por la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con el presidente de la Comisión Permanente, Raúl Latorre.
En su sesión ordinaria del pasado 12 de enero, la Comisión Permanente, a propuesta de diputado Emilio Pavón (PLRA), secretario del organismo, resolvió realizar reuniones reservadas, primero con los familiares de secuestrados en el país, a fin de escucharlos, y otra con los organismos de seguridad del Gobierno para informarse sobre los trabajos que se realizan en la zona norte.
“Vamos a ir articulando estas reuniones reservadas para que tanto los familiares puedan ser escuchados, como también las diferentes instituciones gubernamentales que están actuando para ese efecto”, expresó en su momento el diputado Latorre. Según argumentó el diputado Pavón, el objetivo es establecer una “mediación”, además de tomar conocimiento de los trabajos que se están realizando.
En cuanto al carácter reservado solicitado para la reunión, se debe a que los investigadores no pueden hacer públicos algunos detalles de la investigación, por obvias razones.
La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PQ) respaldó en su momento la propuesta, señalando que le parecía “una buena manera de solidarizarse y que, en lo posible, ver si tenemos alguna guía para ayudar; creo que es una iniciativa loable y me parece que quizás podemos de alguna manera colaborar”.
No a la Cruz Roja
El canciller Federico González informó oficialmente que la posición del Gobierno es que no están dadas las condiciones jurídicas para una mediación de la Cruz Roja Internacional en los secuestros en el norte. Manifestó que el país no vive en la actualidad un conflicto armado.
La solicitud realizada por las familias de los secuestrados por el grupo criminal autodenominado EPP “no reúne los presupuestos jurídicos”, tanto del orden jurídico nacional como del derecho internacional humanitario, afirmó el canciller.