En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, se refirió al anuncio hecho hoy en España de la incautación de más de dos toneladas de cocaína que fue enviada desde Paraguay oculta en un cargamento de carbón.
España reportó la incautación de 2.065 kilos de droga y la detención de 12 personas, integrantes de un esquema de narcotráfico que según la prensa europea era liderado por dos familias con miembros establecidos en Brasil y Paraguay.
Sobre ese punto, el ministro Giuzzio aseguró que hay una colaboración e intercambio de información constantes entre las autoridades policiales de España y Paraguay en torno al caso, y que la investigación sobre los supuestos integrantes de la organización traficante en Paraguay “está en curso”, pero aún no hay detenidos.
Lea más: Caen en España más de dos toneladas de cocaína oculta en carbón, procedentes de Paraguay
La investigación señala que el cargamento incautado en España partió de Paraguay en noviembre.
Un mes antes, en octubre, se interceptó en Paraguay otro cargamento de más de dos toneladas de cocaína, aunque el ministro Giuzzio dijo que a su entendimiento la organización involucrada con el cargamento hallado en España no guarda relación con el caso de octubre.
El ministro Giuzzio señaló además que es posible que la carga de cocaína no haya salido de Paraguay sino plantada en el cargamento de carbón en tránsito en Argentina, Uruguay o Brasil antes de cruzar el océano Atlántico.