Fiscalía insiste en pedido de prisión en caso Imedic

El Ministerio Público apeló el sábado la decisión de la jueza Penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, quien benefició con medidas alternativas a la prisión a la presidenta y la directora de Imedic, por falsificación de documentos, pues había solicitado la prisión preventiva para ambas.

Nidia Ojeda Godoy y Patricia Ferreira Pascottini, procesadas por la falsificación de facturas para la importación de medicamentos de comercialización prohibida en nuestro país.Archivo, ABC Color
audima

Los fiscales de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Marcelo Pecci y Sussi Riquelme, apelaron los Autos Interlocutorios N° 47 y 48 del 11 de enero de 2021, a través de los cuales la jueza Clara Ruiz Díaz otorgó medidas alternativas a la prisión a Nidia Ojeda Godoy y a Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, directora y presidenta, respectivamente de Insumos Médicos SA (Imedic), quienes están procesadas por falsificación de facturas que permitieron la importación de principios medicamentos, en asociación criminal, que posteriormente fueron comercializados sin autorización, a nivel nacional, según se informó desde el Ministerio Público.

El informe añade que esos productos utilizados para el tratamiento del cáncer de mamas, anticoagulantes usados en hospitales y antibióticos aplicados en terapia intensiva, están con paradero desconocido.

Los fiscales señalaron agravios generados por falencias argumentativas e incongruencias lógicas en el razonamiento expuestos en los fallos que impugnaron.

Si bien la jueza afirma que a esta altura del proceso contra Ojeda y Ferreira Pascottini, se puede sostener razonablemente que ambas son autoras de los hechos investigados, alegó que no hay peligro de fuga, así como tampoco de obstrucción a la pesquisa por parte de las imputadas, basada en parámetros que fueron desvirtuados por los fiscales, en los respectivos escritos de interposición recursiva.

En cuanto al peligro de fuga, Pecci y Riquelme habían ordenado la detención de ambas mujeres, por resolución fiscal N° 06 del 9 de junio de 2020, con posterior comunicación a la Comandancia de la Policía Nacional. Dicha resolución siguió sin cumplirse, hasta la fecha del dictado de las resoluciones apeladas, en clara actitud evasiva de Godoy y Ferreira Pascottini.

Los fiscales calificaron de inaceptable que la respuesta jurisdiccional sea recordar una potestad normativa y no un pronunciamiento decisorio, pues “notoriamente la jueza Clara Ruiz Díaz omitió el deber de pronunciarse al respecto, excusándose simplemente en que ‘tal decisión es una facultad del órgano jurisdiccional cuando considere…’”.

Por otra parte, resaltaron la falta de veracidad de la jueza, quien afirmó que Godoy y Ferreira acudieron las veces que fueron llamadas por la fiscalía y por el juzgado, siendo que las mismas fueron declaradas en rebeldía por la jueza Lici Sánchez, el 17 de julio de 2020.

En ese contexto, Pecci y Riquelme reclaman por vía de la apelación, que ambas demostraron un desafiante poder de presentarse ante la administración de justicia. Además, exigen con énfasis que Nidia Godoy y Patricia Ferreira Pascottini sean tratadas cautelarmente como personas normales, en igualdad ante la Ley como todo ciudadano de la República del Paraguay.

lea también:

Primo de Marito aparece como socio en empresa ligada al clan Ferreira

“Solo pusimos a su nombre las acciones”

Lo
más leído
del día