COVID-19: ya no hay camas de terapia disponibles en Central y temen colapso a nivel nacional

La coordinadora de Terapia y Servicios de Urgencias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, reveló que existe una ocupación total de camas hospitalarias en el departamento Central y que a nivel nacional ya se está llegando al límite. Asimismo, informó que actualmente hay 40 pacientes internados en el sector privado, de los cuales 14 fueron derivados entre el sábado y domingo pasado.

Desde Salud informaron que hay 40 pacientes con COVID-19 en sanatorios privados.ANWAR AMRO
audima

Pintos manifestó que la ocupación de camas en el departamento Central es total, mientras que a nivel nacional ya es del 97%. Igualmente, reveló que entre el sábado y el domingo pasado derivaron a alrededor de 14 pacientes al sector privado, en el que ya hay 40 enfermos por el nuevo coronavirus.

“En Central tenemos 100% de ocupación, entonces pacientes que necesitan terapia tenemos que someterlos al convenio con el sector privado. Ayer (domingo 17) trasladamos a cinco y el sábado a nueve”, sostuvo.

Lea más: Preocupa alto índice de ocupación de camas en Central

Puntualizó que se duplicó la cantidad de camas hospitalarias tras la pandemia del COVID-19. No obstante, indicó que en algunos lugares no se pueden habilitar estos espacios debido a la falta de personal profesional, aunque reconoció que de igual forma no abastecería a la demanda sanitaria.

“Las camas que están habilitadas son las que tienen personal. Podemos habilitar más camas, pero no sirve de nada en terapia si no tenés personal capacitado (…) Tenemos una brecha de más de 15 camas a habilitar, que no es mucho”, sostuvo.

Lea también: Antes de morir, médico pidió a su familia que se cuidara del covid-19 porque la vacuna llegaría muy tarde

Aclaró que la sala de internación de Fram, departamento de Itapúa, es una de las unidades que no pueden ser habilitadas debido a la falta de terapistas y profesionales especialistas. Así también, adelantó que en Pilar sería puesto en funcionamiento uno de los espacios de internación tras la obtención de más profesionales.

En otro momento, lamentó que los pacientes –la mayoría menores de 60 años- acudan a los hospitales ya en estado grave, lo que dificulta un tratamiento más efectivo a corto plazo.

“Tenemos muchos pacientes que acuden al séptimo o décimo día de enfermedad y que de repente les falta el aire. Nos llegan saturando muy bajo y necesitan un soporte de oxígeno mayor, por lo que hay que intubarlos y van directamente a terapia intensiva. Son gente más joven, no son adultos mayores como era al comienzo”, declaró.

Lea más: Preocupa la falta de camas en hospitales

Sobrepeso

La coordinadora de Terapia también refirió que muchos de los pacientes en estado grave sufren de sobrepeso. Sin embargo, indicó que de igual forma hay hospitalizados que no cuentan con ninguna enfermedad de base ni vulnerabilidad. Acotó que seis niños se encuentran internados en terapia intensiva y que se encuentran estables.

“La gran mayoría lo que tiene es sobrepeso, pero hay mucha gente que no tiene ninguna comorbilidad de nada y que igual se agrava (...) Cuando una persona tiene sobrepeso o es obesa, dificulta mucho la expansión pulmonar, o sea, no le entra suficiente aire cuando hay mucho tejido graso alrededor, que suele ser el principal problema”, comentó.

Finalmente, Pintos enfatizó que para evitar el colapso total del sistema de salud público y del sector privado se debe cumplir con las medidas sanitarias. “No pasa por la habilitación de más camas”, expresó.

Lo
más leído
del día