Momento no es adecuado para una reforma, afirma el vicepresidente

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, salió al paso del planteamiento del cartismo de impulsar una reforma constitucional a mitad del gobierno actual para incluir la reelección, señalando que no es el momento adecuado y que otras son las prioridades. Velázquez dio positivo al covid-19.

El 10 de enero el vicepresidente Hugo Velázquez (de rosado), en una reunión en San Pedro, donde participó de varios mitines.
El 16 de abril del 2019, el vicemandatario en el juramento del ministro Alberto Martínez Simón.
Foto del 2015 del vicepresidente con Walid Sweid involucrado en lavado de dinero con otros.
audima

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez expresó ayer al programa “No tiene nombre” de ABC Cardinal que desde el Gobierno no existe una iniciativa ni diálogo para impulsar una reforma constitucional para autorizar la reelección presidencial, tal como mencionaron referentes del movimiento Honor Colorado.

“Desde nuestro movimiento, no hay absolutamente nada, ni siquiera hemos escuchado un planteamiento real, salvo opiniones individuales dentro del partido, pero hasta donde yo sé, no hay absolutamente nada”, afirmó el vicemandatario.

Para fortalecer sus expresiones, indicó que voceros del gobierno de Mario Abdo Benítez se expresaron antes que él en el sentido de que en la agenda de la presidencia de turno no está incluida una reforma constitucional tal como plantean los seguidores del expresidente Horacio Cartes. “Hay cosas más prioritarias como lo es la reactivación económica. Necesitamos reactivar la economía y no entrar a discutir un tema que más adelante se puede dar”, indicó Velázquez y luego enfatizó señalando que “no es el momento adecuado para impulsar una reforma”.

De esta manera, Velázquez desalienta el plan que plantean los cartistas de impulsar una reforma de la Carta Magna que incluya la posibilidad de reelección presidencial sea de forma consecutiva o por un solo periodo, pero de forma alterna. Además, el plan incluye despojar al Congreso Nacional de numerosas facultades.

Plan cartista

Durante el gobierno de Cartes (2013-2018) hubo sendos intentos de impulsar cambios a la Constitución Nacional, siendo uno de ellos truncados por Velázquez cuando era presidente de la Cámara de Diputados en el abril del 2017, tras el asesinato a Rodrigo Quintana en un levantamiento contra la intención cartista.

Ahora buscan de nuevo una reforma para habilitar la reelección presidencial para permitir al Ejecutivo disolver las cámaras del Congreso y sancionar a legisladores críticos al presidente, modificar el sistema de suplencias en el Congreso y que las vacancias las definan las directivas de los partidos, que el Congreso ya no pueda modificar el presupuesto ni pueda instalar comisiones bicamerales de investigación.

También planean despojar al Congreso de la facultad de otorgar o rechazar permisos al presidente que están establecidos en la Constitución, así como la de aprobar los tratados internacionales y que los parlamentarios no puedan impulsar juicio político para destituir al presidente.

Positivo al covid-19

“Informo que el señor vicepresidente de la República ha dado positivo a la prueba de covid-19. El mismo se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”, así posteó ayer el ministro de Salud Julio Mazzoleni en su Twitter sobre el contagio al vicemandatario Hugo Velázquez. Solicitó a que aquellos que estuvieron en contacto con él desde el 5 de enero se sometan al test si tienen síntomas.

Lo
más leído
del día