Ayer se ratificó en sus expresiones el diputado Basilio Núñez (ANR-HC) de que el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, debe renunciar al cargo. Este planteamiento lo realizó durante la sesión extraordinaria del miércoles 13 pasado, ocasión en que una amplia mayoría aprobó la interpelación al citado ministro del Poder Ejecutivo.
“¿Qué hubiese pasado si no existía o no nos hubiésemos enterado a través de publicaciones de medios estadounidenses del Washington Post o de otros? Y no nos íbamos a enterar. De manera que yo le puedo decir al jefe de Gabinete, a Juan Ernesto Villamayor, está mal esto que se hizo, tiene que renunciar, le va a hacer un bien al Presidente de la República”, expresó.
Luego se dirigió a sus pares de la bancada de Colorado Añetete para reiterar que lo ocurrido con la deuda de PDVSA perjudica al Jefe de Estado. “Los arreglos de medianoche le perjudican al Presidente de la República, le perjudican al Paraguay”, indicó, y reiteró el apoyo de la bancada cartista a la interpelación prevista para el jueves 21 de enero.
Más adelante, indicó que este pedido de interpelación no es parecido al pedido planteado contra el presidente de la Essap, Natalicio Chase, quien fue salvado por los votos cartistas además de los de Añetete. Y luego, resaltó que apoyaron el pedido de interpelación al exministro de Urbanismo y Vivienda Dani Durand, quien renunció antes de que se realizara el proceso. “(Villamayor) Va a venir acá a tratar de explicar, y yo les adelanto que acá no hay pico de oro, no es que nos van a convencer porque sabe hablar o porque va a hablar mucho tiempo en el micrófono. Vamos a estar bien preparados y estamos convencidos desde esta bancada de que esta negociación se hizo para lucrar a espaldas del pueblo paraguayo”, sentenció.
La bancada cartista tiene 22 integrantes en Diputados y se requieren 53 votos de 80 para la censura.
Interpelación será el jueves a las 9:00
La interpelación al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, se realizará finalmente el jueves 21, a las 09:00, según confirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista).
Villamayor dijo también ayer a ABC que se presentará a la convocatoria y luego analizaría una eventual renuncia. Señaló que tiene el respaldo del Mandatario y que se encuentra colectando todos los datos requeridos para la interpelación. Debe responder al menos a 15 preguntas sobre el cuestionado acuerdo de pago a PDVSA, que finalmente no se concretó debido a la publicación del Washington Post.