Según el informe suministrado por la unidad de inteligencia, la cantidad de reportes ha disminuido casi en 30% en comparación al año 2019, esto explicado en parte por el bajón de la actividad económica a causa de la crisis covid-19 y por nuevas disposiciones que aplicaron los sujetos obligados para mejorar la calidad de reportes enviados por los sujetos obligados.
Desde la Seprelad, destacaron el compromiso de los sujetos obligados en el cumplimiento de estas exigencias, ya que en plena cuarentena, específicamente en el mes de abril se registró el pico de reportes (casi 1.800 informes) que llegaron a la unidad de inteligencia.
A nivel de montos reportados, la disminución de la cantidad de reportes también incidió en una reducción de los montos de los reportes durante el año 2020, siempre comparando con el año inmediatamente anterior. En el año 2020 se reportaron operaciones sospechosas por un total de G. 20,92 billones (US$ 3.032 millones) que representa 21% menos que el valor reportado en el año 2019.
El informe destaca que el sector bancario continúa siendo el responsable del envío de aproximadamente el 92,73% de los ROS recibidos por la Seprelad, seguidos del sector no financiero, compuesto por escribanos, remesadoras de dinero, EMPES, importadores de vehículos, inmobiliarios, entidades públicas, entidades supervisoras, compañías de seguros, transporte de caudales y casinos con un 4,50%, y finalmente, el sector financiero no bancario lo componen las financieras, cooperativas, casas de bolsa, casas de cambio y administradores de fondos mutuos, completan el 2,76% restante de participación.
Cabe señalar que no todos los reportes remitidos por los sujetos obligados corresponde a actividades propiamente ligadas al lavado, apenas el 1% de los informes reúnen las características tipificadas como lavado de activos o financiamiento al terrorismo, por lo que son posteriormente enviados a la Fiscalía, otro gran porcentaje de los reportes presentan inconsistencias o repeticiones de las operaciones por lo que son desechados. Los ajustes a las normativas para los sujetos obligados que se realizaron este año, justamente buscaban mejorar la calidad de los reportes.