El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,8 puntos en diciembre último, levemente inferior al 49,6 registrado en noviembre, y por debajo del nivel neutral (50), según se desprende de la encuesta elaborada por el Banco Central del Paraguay. Pese a las señales de reactivación, los agentes aún no ven trasladados esos efectos en la economía real o en sus actividades cotidianas.
El Índice de Confianza se compone de dos partes; por un lado, el índice de Situación Económica (ISE) que describe la condición actual del agente consultado. El ISE disminuyó del 28,1 puntos de noviembre, al 25,8 en diciembre último, muy por debajo del nivel neutral (50), según los datos.
En ese punto, los encuestados coincidieron en que todavía siguen afectados en sus actividades a causa de la cuarentena sanitaria y que esto ya no será así a medida que se vaya normalizando para llegar a niveles pre pandemia, explicó el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora.
Por otra parte, está el Índice de Expectativa Económica (IEE), que es la percepción sobre el desempeño de la economía de aquí en adelante, que según los encuestados seguirá en zona de expansión. En diciembre el IEE alcanzó 71,8 puntos, que fue ligeramente superior al 71,0 observado en el mes previo (noviembre), por encima del nivel neutral (50).
Bajó predisposición de compras
Otro de los puntos del informe del ICC sobre diciembre se refiere a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables, como electrodomésticos, o hacer inversiones de mayor porte, tales como adquisición de automóvil, motocicleta y casa, que han tenido una reducción con respecto al mes anterior. Esto es en base a la consulta de si era buen momento para realizar esas compras, donde se observó que el porcentaje que respondió afirmativamente fue inferior al de noviembre.
Asimismo, el porcentaje de encuestados que dijeron que pueden ahorrar también ha caído levemente en el mes de referencia.