En el barrio Santa Librada, en Pizarro y Venezia, ABC Color comprobó que hay terrenos olvidados a su suerte por la falta de atención de sus propietarios y la espesa maleza asoma y es visible desde la calle. No solo la imagen de la ciudad se deteriora, sino que el sistema de salud tiene que enfrentar el COVID y también el dengue, que va cobrando víctimas.
Existen unas 2.600 denuncias en la Municipalidad de Asunción que dan cuenta de los propietarios irresponsables que abandonan sus terrenos sin llevar adelante la limpieza. Se suman las aguas servidas en las calles y un clima propicio para que los mosquitos proliferen. Todo esto preocupa a nivel de Vigilancia Sanitaria porque el personal de salud debe atender a gente con COVID y con dengue en nuestro país, situación que complica el estado de los pacientes.
Lastimosamente, se notan muchos baldíos descuidados y se pueden observar las veredas incluso llenas de yuyos. Muchas propiedades no se limpian, los propietarios no cuidan ni sus veredas y los casos de dengue aumentan. Y aunque uno haga bien los deberes, hay terrenos al lado que son enormes criaderos.
Poco afectos a la higiene, algunos tiran allí sus desechos plásticos, latas, etc., y al acumular agua son un espacio propicio para que el Aedes se reproduzca y en poco tiempo se ve una gran cantidad de mosquitos. Esta dejadez es bastante grave.
Ayer, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, trató de puercos a los ciudadanos por no limpiar y contribuir a la propagación del dengue. Y para dar el buen ejemplo, envió a sus funcionarios a limpiar, ¡por fin!, la plaza Italia.
Lea además: Municipalidad de Asunción sigue interviniendo baldíos gracias a denuncias de vecinos
Dónde denunciar
Centro de atención al ciudadano: (021) 663-369, (021) 610-589 o (021) 664-222.
En Twitter: @asu_ambiental.