Viajar en pandemia: ¿Cuánto cuesta un seguro médico internacional?

La pandemia del COVID-19 paralizó al planeta y por casi un año las personas tuvieron que dejar de lado el turismo internacional. Pero el tiempo pasa y, aunque la posibilidad de contagio del virus sigue vigente, la vida continúa. Muchos son los que toman el riesgo y deciden vacacionar en el exterior igual, con el riesgo que ello conlleva. Una alternativa es contratar un seguro médico internacional, para estar preparados ante cualquier eventualidad que ponga en peligro su salud en el extranjero. ¿Existe esta posibilidad? ¿Cuánto le cuesta a un paraguayo el servicio? Los detalles, en la nota.

El test de PCR es un requisito migratorio para viajar. Las empresas de asistencia al viajero por lo general no lo cubren.SEBASTIEN BOZON
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El contagio a nivel global del SARS COV2 no ha disminuido, e incluso mucho se habla de los rebrotes en distintos países del mundo. Sin embargo, un fenómeno curioso que revela la resiliencia del ser humano es que a pesar del peligro la gente quiere volver a realizar las actividades que formaban parte de su vida regular, y una de ellas son las vacaciones.

Con el riesgo que conlleva, según registros oficiales, más de 3.000 paraguayos han viajado a vacacionar al exterior, principalmente a playas de Brasil, el destino favorito. En el mejor escenario, volverán con un test de COVID-19 negativo e ingresarán al país para cumplir con una cuarentena en tierra paraguaya. Pero, también puede darse – y es lo preocupante – que un compatriota se contagie de coronavirus en el exterior.

¿Qué hace un paraguayo al que le toma covid en el extranjero, sin posibilidad de acceder al sistema público y sin los recursos económicos para costear un tratamiento en un sanatorio privado internacional? A esto hay que sumarle que los sistemas de salud en el mundo ya están de por sí colapsados con sus propios pacientes.

En este complicado contexto, lo más conveniente sería contratar un seguro médico internacional, en auge en este momento pandémico del mundo. Por lo general, son los seguros médicos privados que ya prestan servicios los que ofrecen una extensión en el extranjero. Pagando un monto determinado, si usted presenta una eventualidad de salud, puede acudir a cualquier centro asistencial de la red disponible que le indica la empresa que usted contrató, y lo atienden. Dependiendo de la cantidad que paga, y del nivel de servicios que contrató, la cobertura en los servicio varía.

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Servicio es opcional

Julio Ferrari, representante de Asismed, nos explica que el seguro para el viajero es un servicio adicional u opcional en los planes individuales de cada cliente. En el caso de esta aseguradora de medicina prepaga, esa extensión tiene un costo promedio de G. 20.000 mensuales para el grupo familiar, “sin importar que sean uno, dos, tres o cuatro integrantes”, detalla Ferrari. Añade que hay planes corporativos que ya tienen incluido el servicio sin costo adicional alguno. En el caso de este proveedor, no existe ningún plan específico para el COVID-19, tampoco existe un plan que se adquiera solo cuando uno va a viajar.

Si bien Asismed no tiene planes internacionales, trabaja de la mano de Europ Assistance, una firma de asistencia médica en el extranjero que cuenta con representación en Paraguay. A través de esta empresa, los asegurados de Asismed pueden contratar un servicio tercerizado de asistencia internacional para sus viajes.

Lorena Llano, ejecutiva representante de Europ Assistance en Paraguay, nos explicó en cuanto al alcance de la asistencia al viajero, que, en primer lugar, su compañía toma el Covid-19 como cualquier otra enfermedad. “Para nosotros es igual que al cliente le dé una gripe, apendicitis o COVID-19 inclusive. La persona tiene una gama de posibles productos, con diferentes coberturas y costos. Si tiene síntomas (de cualquier tipo) se comunica con nuestra central de operaciones, la cual le indica a qué centro de salud asistir. Una vez allí, todos los servicios son cubiertos; análisis, consulta, internación inclusive”, detalla la entrevistada.

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El test corre por cuenta del usuario

Como punto importante a aclarar, mencionó que los clientes son informados con anticipación sobre que el test de PCR para salir del país o para regresar al país no está cubierto, pues el seguro es de asistencia médica; no contempla requisitos migratorios. Es decir, se cubren todos los servicios médicos desde que la persona presenta síntomas, pero no antes de que la persona se enferme y tampoco para obtener el test de COVID-19 negativo que le permita salir del país.

En cuanto a los costos de contratar una asistencia de este tipo, Europ Assistance establece una tarifa que se calcula por día de viaje, y oscila entre US$ 5 y US$ 12 por día de viaje.

También existen niveles de cobertura, y dependen del contrato que decida firmar el cliente. Las coberturas van desde US$ 10.000 hasta US$ 300.000. “Lo que se incrementa es la cobertura sobre cada prestación, no la cantidad de servicios en sí”, puntualiza la ejecutiva.

Ejemplificando, si una persona contrata el seguro de asistencia al viajero de cobertura de US$ 15.000, viaja a las playas de Brasil, y una vez allá presenta síntomas sospechosos de COVID-19, lo primero que debe hacer es comunicarse con la central de operaciones de Europ Assistance. Allí deberá detallar dónde se encuentra, cuáles son sus síntomas y le indicarán cómo proceder.

Casos en los que incluye el PCR

Seguidamente, asistirá al centro de salud que le indiquen donde le harán los exámenes correspondientes. En ese caso, como presentó síntomas ya estando dentro de la cobertura del seguro, sí le cubre el PCR. “Si da positivo, la asistencia cubre todos los gastos médicos. Si da PCR negativo y resulta que no era COVID-19, sino una amigdalitis, la asistencia cubre todos los gastos médicos”, continúa especificando Lorena Llano.

Ya sea en el caso de COVID-19 o de otra enfermedad, se cubre “la consulta médica, todos los exámenes de laboratorio, los medicamentos recetados por el médico tratante, en caso de necesidad de hospitalización hasta el límite de cobertura contratado”, cuenta la ejecutiva de Europ Assistance.

Siempre la diferencia radica en el tope de la cobertura. “Por ejemplo con una cobertura de US$ 15.000 el cliente tiene como límite de medicamentos recetados cubiertos US$ 500. Cuando el límite de cobertura es de US$ 60.000, tiene como límite de medicamentos recetados cubiertos US$ 1.000”, apunta Llano.

Depende de la cantidad de días

Guillermo Pontoriero, ejecutivo de Universal Assistance que trabaja en servicio tercerizado de asistencia al viajero de la mano del seguro médico Santa Clara, puntualizó que el costo de una asistencia en el exterior puede oscilar en un rango muy amplio de US$ 50 a US$ 500, dependiendo del nivel de cobertura del seguro que el cliente tenga, y de la cantidad de días que piensa pasar en el extranjero.

Para hacer un cálculo exacto por día, Pontoriero especifica que un plan de asistencia básico le puede costar a un pasajero un precio promedio de unos US$ 5 por día. Si el cliente desea adquirir un plan de mayor cobertura, la compañía ofrece una asistencia de US$ 11 diarios para la cobertura más elevada.

En cuanto a la mecánica de trabajo, una vez que el cliente cuenta con el servicio, y lo requiere en su viaje, solo debe comunicarse con la firma y se le deriva a una de los sanatorios disponibles que tiene en su red.

El ejecutivo aclaró que si bien el COVID es la enfermedad que actualmente está en boca de todos por la problemática que ha generado en el planeta, ellos ven el servicio que prestan desde una óptica integral, y buscan garantizar la seguridad y bienestar del cliente en todos los aspectos de su salud, no solo centrándose en el SARS COV 2, sino buscando que el cliente viaje tranquilo y tenga respuestas ante cualquier imprevisto sanitario. Aclaran que tampoco cubren el test de PCR, a no ser que un médico de Universal Assistance sea el que ordene que este se realice, una vez que el paciente ya está siendo atendido.

Plan específico ante el COVID-19

Continuando nuestro recorrido por las opciones de asistencia disponibles que tiene el usuario, nos encontramos también con Assist Card, una empresa que promociona una cobertura específica para el COVID-19 además del servicio de telemedicina y visitas médicas a domicilio, según detallan en su página web.

Esta firma maneja un costo aproximado de US$ 20 por día. Este es un servicio indicado para personas que no dispongan de seguro médico o que tengan uno que no cubra la extensión en el exterior.

El producto de Assist Card denominado COVID Extra resguarda también ante situaciones de cancelación o interrupción de viaje a causa del virus.

Esta cobertura incluye, entre otros puntos, la garantía de cancelación e interrupción de viaje por diagnóstico positivo de COVID-19, el reembolso de gastos de alojamiento y alimentación por prolongación de viaje, la diferencia de tarifa o penalidad por viaje de regreso retrasado o anticipado del titular, el traslado o la estancia de un familiar en caso de necesidad.

Con respecto a las tarifas, hay distintos planes de pago dependiendo de la cantidad de días que usted pase de viaje. Si adquiere un paquete por una semana, por ejemplo, en la categoría Clasic, obtendrá un cupo de US$ 60.000 de asistencia médica. El servicio le costará G. 500.400. Si opta por el servicio Premium, tendrá un cupo de asistencia por US$ 150.000 pagando G. 556.000. En el servicio Privileged, le otorgarán US$ 300.000 de asistencia médica, y el paquete cuesta G. 611.600.

En cuanto al paquete por 15 días, la asistencia médica va también desde US$ 60.000 dólares hasta US$ 300.000. El servicio cuesta entre G. 938.250 hasta G. 1.146.750.

Si viajará por un mes la categoría Clasic le costará G. 1.202.350, en tanto en la categoría premium: pagará G. 1.522.050. En la categoría Privileged cobran G. 1.730.550.

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